martes. 30.04.2024

El ámbito empresarial está saturado de innumerables empresas que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios. Las compañías que buscan ubicarse en un entorno innatamente hostil, o que quieren asegurarse de que su negocio destaque en el mercado, necesitan potenciar su marca. La marca es el identificador de los productos y servicios que ofrece una empresa y permite que los consumidores lo reconozcan, diferenciándolos de los de la competencia. El merchandising promocional es una de las mejores formas de fortalecer y potenciar la marca. Hoy en día, existen muchas empresas de merchandising que se encargan de instalar una idea en la mente del consumidor, haciendo que asocie fácilmente ciertos atributos o deseos con la empresa, principalmente mediante productos promocionales. 

 

¿Qué es el merchandising promocional?

El merchandising promocional consiste en la técnica de utilizar uno o más productos promocionales, que hagan referencia a la empresa, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la empresa y conseguir un mayor posicionamiento de marca en el mercado y el sector del negocio. Además, estos productos creados para comercializar, como pueden ser bolígrafos o llaveros, aumentan la rentabilidad de la marca a través del uso y la explotación de la imagen. Los productos pueden estar dirigidos a los clientes actuales de la empresa, con el fin de premiar su fidelidad, o a los clientes potenciales, con la intención de aumentar su conocimiento de la empresa y promover las ventas.

 

La mayoría de las empresas perciben el merchandising promocional como una vieja estrategia de marketing. Sin embargo, esta técnica nunca pasa de moda. De hecho, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los métodos más efectivos que tienen las empresas para lograr sus objetivos. Esto se debe a que, además de mejorar la imagen de la marca y fortalecer la reputación del negocio, fideliza a los clientes reforzando la relación con ellos y permite ganar nuevos clientes potenciales. Una de las claves del éxito del merchandising promocional es que es menos intrusivo a los ojos de los consumidores que la publicidad tradicional o incluso el marketing por correo electrónico. Sin ir más lejos, una investigación realizada por la British Promotional Merchandise Association en 2017 mostró que el 79% de las personas consultadas se sentían apreciadas al recibir un producto promocional.

 

Tipos de merchandising promocional

A pesar de ser un método efectivo, el proceso de selección de los productos promocionales es fundamental para el éxito de una estrategia de merchandising. Este tipo de objetos deben estar siempre relacionados con los productos y los servicios ofrecidos por las empresas y, al mismo tiempo, dar una respuesta práctica a una necesidad existente. Al fin y al cabo, el merchandising promocional combina la necesidad de los negocios de promocionarse con la capacidad para satisfacer una necesidad de los clientes potenciales. Por este motivo, las empresas deben contar con el asesoramiento de una empresa de merchandising, que será la encargada de elegir cuál es el tipo de producto que mejor se adapta a las necesidades de la marca. A continuación, hablamos de los diferentes tipos de merchadising promocional.

  • Merchandising promocional clásico. Los bolígrafos, los llaveros y las libretas son artículos que siempre han estado presentes en la historia del merchandising promocional, pero siguen siendo los productos promocionales más efectivos para potenciar la marca de una empresa.
  • Merchandising promocional tecnológico. En un mundo cada vez más tecnológico, el merchandising promocional tecnológico se ha convertido en una de las opciones más exitosas para las empresas. Artículos tecnológicos como las memorias USB o Power Banksson son productos promocionales que a todo el mundo le gusta recibir, principalmente porque ofrecen siempre una gran utilidad.
  • Merchandising promocional textil y moda. La ropa promocional nunca pasa de moda. Artículos como camisetas, sudaderas, polos, cazadoras, gorras o complementos convierten a los clientes en embajadores de la marca, promocionado la empresa allá donde vayan.

 

Aprende cómo usarlo para potenciar tu marca

El merchandising promocional permite potenciar la marca de cualquier negocio, ya que se trata de una herramienta de marketing asequible y eficaz. A pesar de ello, la efectividad de los artículos promocionales depende de una variedad de factores. Una de las mejores formas de aprovechar al máximo el merchandising promocional es atender al estilo de la audiencia objetivo de la empresa. Hoy en día, las empresas de merchandising ofrecen un sinfín de posibilidades, pero es importante que la compañía se ponga en la piel de sus clientes para adaptarse a sus comportamientos y necesidades.

 

Aunque el merchandising promocional es una estrategia de marketing de bajo coste, las empresas deben establecer un presupuesto para determinar que pueden pagar, siempre teniendo en cuenta la rentabilidad que esperan de la inversión. Este tipo de artículos se suelen entregar en el puesto de venta, con ciertas compras o gratis para todas las personas que entren por la puerta, así como en determinados eventos. En este último caso, es importante combinar el estilo del merchandising promocional con el evento en el que participa

Merchandising promocional para potenciar tu marca