viernes. 21.06.2024

Seguro que en más de una ocasión te han comentado o has podido ver en los medios hablar de la ley de segunda oportunidad. Queremos clarificar muy bien todas las ventajas y también las desventajas que tiene esta ley. Para ello, nos hemos dejado aconsejar por los mejores abogados en Castellón, puesto que al final son ellos los que tienen que lidiar con esta ley en su día a día. 

 

Así que ya sabes, si quieres saber lo bueno y lo menos bueno de la ley segunda oportunidad en Castellón, te lo comentamos a continuación.

 

Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad

Vamos a ver las muchas ventajas que tiene dicha ley:

 

Posibilidad de reducir los intereses de las deudas

En cuando comienza el procedimiento, los intereses se congelan y no se harán más recargos. Lo bueno es que, independientemente del final del caso, la deuda no aumentará.

Si tienes un negocio, vas a poder seguir con tu actividad, sin el temor de que aumenten las deudas.

 

Deudas públicas cancelables

Desde el comienzo de esta ley, hasta su resolución, se paralizan las deudas públicas y embargos que haya sobre cualquier bien del deudor. No se pondrá tampoco ordenar embargos nuevos sobre su patrimonio. Lo que significa no es que se levanten, pero sí que se encontrarán suspendido hasta que no se produzca una decisión judicial.

 

Suspensión de los pagos a los acreedores

Todos los embargos no se paralizan cuando comienza la según oportunidad, puesto que también los pagos de las deudas con los acreedores ya no pueden exigirse. De esta forma los deudores con negocios pueden continuar con su negocio sin que empeoren su situación.

 

Salida del ASNEF

Si sucede que se cancelan las deudas con la Segunda Oportunidad, será posible salir del fichero de morosos, como con el ASNEF. La inclusión en este tipo de ficheros es un problema, puesto que después es complicado obtener financiación si se necesita.

 

Hasta que se aprobó el mecanismo de la Segunda Oportunidad, solo podían desaparecer los listados al pagar las deudas por las que se encontraba entre ellos, salvo que hubiera alguna clase de error en su inclusión

 

Plan de pagos sin perder la casa

Con la nueva ley, se puede conservar la casa, pudiendo seguir un plan de pagos y así proceder a cancelar las deudas de forma parcial y mantener la vivienda habitual. El deudor decide que solución escoger.

 

Paralización de los embargos

De la misma forma se paralizan los embargos, algo que es bastante positivo para los deudores. Anteriormente el procedimiento continuaba y no se podía hacer nada.

 

Sin límite de deudas

No hay límite de deudas para acogerse a esta ley, por lo tanto, no quedan casos excluidos de ella.

 

Desventajas de la Ley de Segunda Oportunidad

Como en cualquier faceta de la vida, todo no tiene únicamente ventajas y en este caso la Ley de Segunda Oportunidad no es perfecta como te vamos a comentar a continuación.

Costos del procedimiento

Aunque no existe un importante mínimo, no es muy interesante iniciar el mecanismo cuando nuestras deudas sean de menos de 10.000 euros. Los costes que hay que afrontar hacen que no sea una solución interesante para deudas pequeñas

 

Limitaciones en la cancelación de deudas

Pese a que muchas deudas se pueden cancelar con la Segunda Oportunidad, no en todos los casos es posible. Las que proceden de deudas de pensiones alimenticias o de responsabilidades extracontractuales, por ejemplo.

 

Deudas con múltiples acreedores

Uno de los problemas de la ley es que, si tenemos deudas con un solo acreedor, por elevadas que sean, no es posible beneficiarse de la ley de segunda oportunidad.

Hay que tener como mínimo dos acreedores, independientemente de la cuantía de las deudas.

Es requisito indispensable tener al menos dos acreedores, con independencia de cuál sea la cuantía de las deudas con ellos.

 

Revocación de Ley de Segunda Oportunidad

En el caso de que lo solicite algún acreedor en los siguientes tres años, el caso es revisable y podría ser revocado.

 

Incompatibilidad con delitos e infracciones

Uno de los requisitos para poder acogerse a esta ley es no cometer algunos delitos o infracciones de carácter administrativo por un plazo de tiempo determinado.

 

Posible pérdida de patrimonio

Como es lógico, se puede perder patrimonio, acogiéndose a la ley de segunda oportunidad.

 

Pérdida de autonomía sobre decisiones financieras

Acogerse a esta ley tiene como desventaja el que se pierde autonomía a la hora de tomar ciertas decisiones, como ocurre con el plan de pagos. Un precio que hay que pagar, sin duda.

 

Inclusión de datos en el Registro Público Concursal

En el Registro Público Concursal van a contar los datos de la persona deudora y su concurso o pan de pago. La información pasará a ser cancelada al siguiente mes de que acaben sus efectos, pudiendo consultarla cualquier persona.

Pros y contras de la ley de segunda oportunidad: Todo lo que debes saber
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad