domingo. 23.06.2024

Las aseguradoras pagaron 4.983 millones de euros en 2022 para hacer frente a los 10,3 millones de percances que sufrieron los bienes de sus clientes, entre los que figuran daños por goteras, incendios, fenómenos atmosféricos, robos y roturas de cristales.

Esta cuantía equivale a un desembolso diario de 12,8 millones de euros, según un informe elaborado por "Estamos Seguros", la iniciativa de divulgación de la patronal aseguradora Unespa, publicado este lunes.

Los seguros patrimoniales han tenido un crecimiento importante en las últimas décadas y han más que duplicado, en los últimos 20 años, el valor de las indemnizaciones y servicios que transfieren a los clientes particulares y empresas que sufren daños.

Del total de percances registrados en 2022, la gotera fue el claro protagonista, pues se produjeron 4,2 millones de atenciones por daños por agua. Ocurrieron, principalmente, en viviendas, comunidades propietarios y comercios.

Le siguieron en relevancia las roturas de cristales, con 1,4 millones de atenciones, y los servicios de asistencia, con otros 1,2 millones de incidencias.

Atendiendo al volumen de pagos, la gotera generó el mayor desembolso por parte de los seguros patrimoniales, con 4,8 millones de euros al día, seguida de los incendios (2,3 millones) y de los fenómenos atmosféricos (1,3 millones).

El seguro de hogar, que se extiende al 80% de las viviendas en España, asumió 8,1 millones de percances en 2022 y desembolsó cada día 7,6 millones de euros.

De nuevo, la gotera fue la principal causa, con tres millones de percances en viviendas aseguradas en 2022, seguida de la rotura de cristales, con 1,2 millones de percances, y los servicios de asistencia, con 1,1 millones de atenciones en el año.

Los daños por agua también fueron las incidencias que más dinero demandaron, pues conllevaron el pago diario de unos 3,4 millones de euros por parte del seguro, seguidos de los percances derivados de incendios, con 724.728 euros al día, y de fenómenos atmosféricos, con pagos diarios de 691.728 euros.

Por provincias, los percances en hogares se presentaron en mayor medida en las zonas más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.

Por otro lado, los comercios asegurados sufrieron más de 465.948 percances en 2022, aunque el 81% de los negocios no sufrió ninguno. Las goteras también fueron el daño más frecuente entre los establecimientos comerciales, con 158.768 al año y un coste diario de 255.215 euros para el seguro.

Los robos figuran como el cuarto riesgo más frecuente (tras las citadas goteras, las roturas de cristales y los daños eléctricos) y el segundo más caro, demandando el pago por parte del seguro de 132.895 euros diarios en concepto de indemnización.

El mayor número de percances en comercios se dio en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

Respecto a las comunidades de propietarios, se contabilizaron 1,4 millones de percances en 2022. La mayor parte se debió a goteras o problemas, en general, de bajantes y conducciones de agua.

En concreto, se dieron 917.341 casos en el año, con pagos diarios de 960.140 euros por parte de las aseguradoras. La mayoría de los siniestros fueron en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, y Málaga.

Las aseguradoras pagaron casi 5.000 M€ para hacer frente a los percances que sufrieron...