domingo. 29.01.2023
La bolsa de valores es una de las opciones más recomendable para invertir con poco. Sin embargo, con el fin de no poner en riesgo tu salud financiera, debes empezar con un pequeño capital. Además, busca un asesor experto como Moneybob que te asesore sobre cómo empezar a invertir sin perder todo tu capital.

 

¿Cómo invertir en la bolsa si soy un principiante?

Nadie nació aprendido. Por eso, no puedes limitarte y rechazar la opción de invertir en la bolsa solo porque no sabes cómo funciona. Claro, no es que vas a poner tu dinero sin saber nada. Primero, tienes que aprender un poco sobre el mercado, y si tienes a tu lado un asesor financiero digital, mucho mejor.

Lo que si tienes que saber es que la bolsa de valores es uno de los mercados más rentables y estables que existen. Al participar en el mercado bursátil, tienes seguridad, liquidez y flexibilidad. Sin mencionar que protegerás tus ahorros, así como tu patrimonio, no importa si lo adquiriste por herencia o por jubilación.

¿Hay una bolsa de valores para principiantes? No, pero si existen formas que una persona con pocos conocimientos entre a este mercado. Todos saben bien que son transacciones de compra-venta de acciones. Esto quiere decir que, no es la bolsa la que te dará ganancias sino la forma inteligente donde pongas tu dinero en acciones con gran rentabilidad.

Claro, para que todo salga bien, lo mejor es utilizar un bróker. Este viene a ser un corredor digital autorizado para hacer las inversiones por ti. Sin este intermediario no hay forma que puedas invertir en la bolsa. Si el usuario encuentra el mejor bróker puede tener la seguridad de que su capital irá en crecimiento y los riesgos de tener pérdidas, son casi nulos.

 

Pasos para invertir en la bolsa con un bróker

En general, todos los brókers cuentan con el mismo procedimiento para invertir en la bolsa. Además, los requisitos también son parecidos. Si quieres invertir en la bolsa de valores tendrás que:

  • Ser mayor de edad. Hace un tiempo se permitía que menores de edad invirtieran, pero actualmente, son pocos los que lo aceptan. Así que, si quieres invertir siendo menor de edad, te recomendamos que pidas ayuda a tus padres y sean ellos los que se creen la cuenta.
  • Tener ahorros suficientes para invertir, lo que incluye un fondo de emergencia. No inviertas todo tu dinero ya que las acciones tienen precios volátiles y te arriesgas a perderlo todo.
  • Abrir una cuenta en un bróker. No hay forma de comprar directamente en la bolsa de valores. Estas plataformas intermediarias hacen el trabajo a cambio de una comisión. Investiga bien sobre este aspecto antes de elegir un bróker.
  • Selecciona la acciona de la bolsa que quieres comprar. Vale mencionar que tienes que elegir también la bolsa pues, muchas acciones pueden estar promocionándose en diferentes bolsas y no todas ofrecen la misma liquidez ni cuenta con comisiones bajas.
  • Envía la orden de compra para cuando se abra la bolsa. A este respecto, debes conocer más sobre los tipos de órdenes, lo que implican, así como conocer cuándo está disponible la bolsa.

 

¿Cuáles son los riesgos de invertir en la bolsa de valores?

Si bien se resaltan las ventajas de la inversión en la bolsa, también hay que mencionar los riesgos que tiene el inversor, sobre todo, cuando se es principiante. En este sentido, se deben mencionar dos tipos de riesgos:

 

Riesgo del mercado

Se trata del riesgo que se asume debido a las variaciones del valor del mercado. A esto se le conoce como volatilidad, misma que tiene impacto sobre los activos financieros. Esto se debe a las diferentes circunstancias que pueden influir en la cotización de las empresas.

 

Riesgo de liquidez

Bien puedes tratar de vender las acciones a un precio determinado. Sin embargo, no siempre encontrarás compradores dispuestos a pagar por ello. Esto te obligaría a vender por debajo de lo que está el mercado, lo que por supuesto, afecta tu inversión. No obstante, si estás tratando de vender un valor de gran liquidez, entonces su valor no se caerá, no importa si quieres venderlo o liquidarlo.

Hay más riesgos que están presentes al invertir en la bolsa. Por eso, siempre debes asesorarte y estudiar bien el mercado antes de entrar a él. Con el tiempo, verás cómo tu capital sube y tu experiencia te ayudará a generar más ingresos que te sorprenderá haber empezado con tan poco.

¿Invertir con poco dinero? Si se puede
Comentarios