domingo. 29.01.2023
BANCA

El 84% de los españoles ya usan la banca digital para realizar sus operaciones

En cuanto a las tarjetas más utilizadas, la de débito es la que mayor penetración tiene en el mercado, utilizada en un 81% de los casos.

 A la hora de usar el smartphone para pagar, un 59% de los encuestados utiliza su app Wallet, en comparación al 45% que lo hacía en 2020 (Archivo).
A la hora de usar el smartphone para pagar, un 59% de los encuestados utiliza su app Wallet, en comparación al 45% que lo hacía en 2020 (Archivo).

El porcentaje de españoles que realizan sus operaciones de banca a través de Internet y móvil en 2022 es de un 84% frente al 77% que lo hacía en 2020, lo que significa un aumento del 9%. Además, la exclusión digital en banca disminuye cada vez más: en 2020, un 16% de los españoles que tenían acceso a Internet no hacían gestiones online ni con el móvil. Hoy en día, ese porcentaje se ha reducido a un 11%.

Estos son datos de la última edición del Barómetro de Uso de Tarjetas para Particulares de Mastercard1, realizado por Inmark Europa para Mastercard España, que analiza los hábitos de los particulares a la hora de pagar, con el objetivo de estudiar las tendencias de uso y el avance de la digitalización en el sector de los pagos.

El Barómetro de Uso de Tarjetas para Particulares también refleja cuáles son las formas preferidas de los españoles a la hora de pagar. Actualmente, el 30% de los encuestados utiliza el móvil como método de pago, lo que supone un aumento 10 puntos respecto a 2020.

A la hora de usar el smartphone para pagar, un 59% de los encuestados utiliza su app Wallet, en comparación al 45% que lo hacía en 2020. 

Otra tendencia puntera que destaca en el estudio de Mastercard es el envío de dinero entre particulares mediante aplicaciones móviles (P2P), que ha crecido en un 57% en dos años. En 2020 solo el 40% de la población usaba este tipo de apps y ahora lo hace un 63%. 

El estudio pone de relieve que, entre las tarjetas más utilizadas, la de débito es la que se posiciona como la tarjeta con mayor penetración en el mercado (81%), seguida por la de crédito (53%) y la de prepago (11%). 

En cuanto a la satisfacción de los españoles respecto a cada tipo de tarjeta, estos están más satisfechos con la tarjeta de débito (78%), seguida de la de crédito (72%) y la de débito diferido (64%).

Los datos del estudio reflejan que un 99% de los españoles tiene acceso a Internet. Si atendemos a la segmentación demográfica, el informe refleja que el grueso de los usuarios no digitales se concentra en el grupo de españoles con menor poder adquisitivo y entre aquellos que tienen 55 años o más, lo que demuestra que los factores sociales y de edad son una barrera a la hora de acelerar la digitalización de los servicios financieros.

El estudio también revela que la mayoría de estas altas producidas en la banca online han ocurrido en la versión digital de bancos tradicionales (55%) y el 46% en un neobanco. Con respecto a este tipo de bancos, los datos del barómetro de Mastercard muestran que su penetración en el mercado ha crecido un 19% respecto a 2021. 

Otra tendencia destacable es que casi la mitad de los españoles ya es cliente de varias entidades bancarias, mientras que tradicionalmente cada español contaba con un único banco para gestionar sus finanzas. 
 

El 84% de los españoles ya usan la banca digital para realizar sus operaciones
Comentarios