sábado. 27.04.2024

Frente al desempeño de los diferentes mercados de Europa, la Bolsa española cerró la sesión del 5 de diciembre con un avance de 14,7 % del Ibex 35 (el principal índice bursátil de España) desde los mínimos que se registraron en octubre. En su conjunto, las acciones españolas registraron un rendimiento por sobre la media europea.


El avance de la bolsa: causas y sectores más beneficiados

La semana del 4 de diciembre fue una de las más lucrativas para la Bolsa española en todo 2023. Según reportó El País, el Ibex 35 coronó el desempeño excepcional acumulado durante las últimas tres semanas, por lo que la Bolsa nacional se perfila como una de las más rentables para operar en CFD trading y derivados financieros en general. De esta manera, ha superado ampliamente al índice Stoxx 600 que reúne las principales acciones de Europa.

 


El buen rendimiento de las acciones de las empresas españolas se atribuye principalmente a la confianza generada en los mercados tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en sus niveles actuales. El sector inmobiliario fue uno de los grandes ganadores de la jornada, con una revalorización significativa de sus principales empresas: Merlin cerró con un margen positivo del 3,46 %, mientras que Colonial subió un 1,94 % en su cotización.


La Banca española continuó su tendencia alcista en la Bolsa, producto de las subidas en los tipos de interés que se dieron durante la mayor parte del año. BBVA, Santander y Sabadell superaron los 40 puntos de aumento en su valuación bursátil. La gigantesca textil española, Inditex, supera los 120 mil millones de euros de capitalización bursátil, lo que representa un espectacular aumento del 57 % respecto al mismo periodo para el año anterior.

 

¿Qué esperar de la Bolsa en 2024?

Los analistas de las distintas consultoras en materia de capitalización bursátil se han pronunciado optimistas para el año entrante. Según los datos de la consultora FactSet, invertir en las empresas que conforman el Ibex 35 es la mejor apuesta para 2024. Algunas de las empresas que componen el Ibex ofrecen dividendos a los accionistas de alrededor del 30 % por acción, lo que supera ampliamente el rendimiento ofrecido por las Letras del Tesoro.


En efecto, el retorno ofrecido por las Letras del Tesoro se encuentra hoy en alrededor del 3,8 %, mientras que 11 de las 35 empresas del Ibex están pagando más del 7 % de retorno. Invertir en acciones además tiene la ventaja de reducir el riesgo frente a la posibilidad de que los tipos de interés vuelvan a subir durante 2024 (recordemos que estas se encuentran en 4,5%).


La renta variable que ofrece la capitalización bursátil se encuentra en un gran momento y las empresas que conforman el índice están profundizando sus políticas de dividendos para atraer a los inversionistas y consolidar su posición. De hecho, el 54% de las firmas del Ibex 35 destinarán el 50 % de sus beneficios a la distribución de dividendos entre sus accionistas.

Conclusión
La garantía del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en sus niveles actuales ha contribuido a generar confianza en los mercados, por lo que la Bolsa Española ha superado al resto de las bolsas europeas y sus firmas ya ofrecen mayores retornos que las Letras del Tesoro. Según los analistas, 2024 será un gran año para las empresas del Ibex 35.

La Bolsa de España se dispara frente a la estabilización de los tipos de interés