martes. 27.09.2022
SOSTENIBILIDAD

El proyecto RestaurAlcudia recibe 2,2M€ de los fondos Next Generation

Se prevé la recuperación y renaturalización de los humedales del Estany dels Ponts y Maristany
undefined

El proyecto RestaurAlcudia, impulsado por el Ayuntamiento de Alcúdia para la recuperación y renaturalización de los humedales del Estany dels Ponts y Maristany, recibirá 2,2 millones de euros de financiación procedentes de los fondos europeos, ha informado este jueves el Consell de Mallorca.
 

Esta ayuda servirá para financiar gran parte del proyecto, que tiene un presupuesto total de 3,2 millones de euros, una subvención que se ha conseguido con el apoyo del Consell de Mallorca a través de la Oficina de Fondos Europeos, que ha sido la encargada de tramitar y gestionar el acceso a las ayudas.
 

La subvención, de 2,2 millones de euros, ha sido otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, una cantidad que ha extraído de los 75 millones de euros de los fondos de los que dispone el Ministerio para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos.
 

El proyecto tiene como objetivo mejorar el estado de los humedales y recuperar ecosistemas; reducir el riesgo de inundaciones y adaptación al cambio climático; poner en valor para a ciudadanía unos espacios naturales en degradación y fomentar la actividad económica derivada del turismo ornitológico y de naturaleza en el municipio.
 

Entre las acciones concretas previstas están la creación de nuevas zonas inundables, la revegetación y renaturalización de las aceras del lago, la retirada de vegetación exótica e invasora, la retirada de residuos, la eliminación de barreras, la ampliación de los canales de drenaje y diversas acciones específicas para favorecer la flora y la fauna terrestre.
 

El Consell ha destacado que aunque las zonas húmedas urbanas de Maristany y Estany dels Ponts tienen un "altísimo" potencial ecológico y social, se encuentran desde hace años en un proceso de degradación, debido a que durante las últimas décadas han acumulado residuos y se han fraccionado, perdiendo capacidad de retención hídrica y provocando inundaciones en el puerto y playa de Alcúdia.
 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, han visitado este jueves el espacio donde se desarrollará el proyecto, que ha sido elegido entre las 230 propuestas de todo el Estado que se han presentado a la convocatoria de subvenciones.

El proyecto RestaurAlcudia recibe 2,2M€ de los fondos Next Generation
Comentarios