lunes. 29.04.2024

El Real Mallorca cayó este sábado en la Final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao que seguramente por presupuesto e historia era favorito. El nuevo campeón se embolsará se embolsaría, a priori, la misma cantidad económica que el anterior campeón, el Real Madrid. Eso quiere decir unos, 550.000 euros como premio de equipo por vencer en la final. Además, el premio total para Athletic teniendo en cuenta las victorias en las rondas previas de la Copa del Rey, ascendería a 1,2 millones de euros. 

En el caso del Real Mallorca, como finalista, se embolsará un total de un millón de euros teniendo en cuenta todas las rondas de competición y 400.000 euros por su condición de finalista. Esta cantidad seguro que no compensa el trago amargo de no conquistar el título pero supone una alegría a las arcas mallorquinistas puesto que se trataba de un ingreso para nada previsto en los presupuestos a pricipio de temporada.

A esto se le tiene que añadir, los ingresos extra que recibirá el club bermellón ya dentro de la próxima temporada, por clasificarse para la Supercopa que se disputa en Arabia en enero de 2025. Se estima que solo por participar recibirá alrededor de un millón de euros. Si por casualidad llegase a la final recibiría otro millón y si ganase esta competición podría llegar a los 4 millones.

¿Quién reparte el dinero en la Copa del Rey?

El organizador de la Copa del Rey es la Real Federación Española de Fútbol, que, por tanto, se encarga de la gestión y el reparto del dinero en premios del torneo. Hay un sistema de reparto según divisiones, en el que también influye el avance por rondas, con el campeón y el finalista, como hemos repasado, en calidad de clubes que más dinero ganan por su presencia en la final de Copa y por la victoria de uno de ellos.

Si hablamos de derechos de televisión, el dinero que ganan los equipos participantes en la Copa del Rey es de 33 millones de euros, distribuidos en un total de 29’7 millones de euros para los equipos de primera y segunda división, y 3’3 millones de euros para los considerados de fútbol fuera del profesionalismo, a partir de 1ª RFEF.

¿Qué 'botín' económico se lleva el Mallorca de la Copa del Rey?