miércoles. 08.02.2023
OCIO

Palma quiere unas fiestas de Sant Sebastiá más sostenibles y cívicas

El Ayuntamiento incrementará los operativos de Seguridad Ciudadana con más efectivos en la calle y un equipo para vigilar conductas incívicas

El Ayuntamiento de Palma pone en marcha una campaña para conseguir una Verbena de San Sebastián más cívica y más sostenible. La iniciativa se plantea como un reto a la ciudadanía porque, entre todo el mundo, se reduzcan las toneladas de residuos que se recogen el día siguiente de la fiesta y el número de elementos de un suelo uso que se emplean.

 

Así, para conseguirlo el consistorio reforzará los operativos de Seguridad Ciudadana y de limpieza. La campaña lleva por lema "Palma es can tuya, cuídala!" y se podrá ver a los medios de comunicación y en diferentes espacios publicitarios de la ciudad.



El alcalde de Palma, Jose Hila, ha presentado la iniciativa y ha dicho que "mejoraremos los servicios que ofrecemos, un objetivo que requiere de la ayuda de la ciudadanía", ha explicado el alcalde.

 

Hila ha afirmado que tanto "el civismo como la sostenibilidad" centrarán la acción de gobierno de los próximos años. "Queremos que cada día más personas se sumen y nos ayuden a mejorar nuestra ciudad", según Hila.



Para empezar este nuevo camino se ha elegido la verbena de San Sebastián, "un anochecer que reúne en unas 30.000 personas a Palma". "Lanzamos un reto a la ciudadanía para este anochecer: reducir el número de residuos que se recogen, que el año pasado fueran 9,5 toneladas de brutor, y que sean unas fiestas más cívicas", en palabras del alcalde. El alcalde ha afirmado que se trata "de una primera pasa, lo seguiremos haciendo en las otras fiestas que como Ayuntamiento organizamos porque creemos que nos permitirá mejorar como ciudad", ha dicho el alcalde.


El área de Seguridad Ciudadana, EMAYA y Participación Ciudadana hará un esfuerzo extra e incrementarán sus efectivos por aquel anochecer. De este modo, la Policía Local habilitará un dispositivo con 119 personas, un 10 por ciento más que 2019 y Bomberos, cuatro dotaciones con 6 efectivos cada una.

En cuanto al operativo de Policía, habrá un dispositivo específico de vigilancia de los actos incívics a las vías y espacios libres públicos, especialmente en los foguerons y los conciertos. Así, 17 agentes uniformados y de paisano se encargarán de controlar actas que incumplan la Ordenanza Municipal de Limpieza y la Ordenanza Cívica. Posarán especial mención en el control de actas incívics como ensuciar la vía pública y originar destrozos o desperfectos a los bienes públicos y mobiliario urbano, entre otros. Se vigilará los incívics que orinen en la calle o aquellos que dejan el basuras en la calle.

EMAYA, por su parte, incrementará sus recursos y operarios de limpieza. De este modo, 48 personas trabajarán en el operativo de limpieza, un 14 por ciento más que 2019. En cuanto a los vehículos y máquinas, habrá 28, cerca de un 25 por ciento más que 2019. Además, se posarán 180 contenedores extras, un 20 por ciento más. Además, Participación instalará urinarios a cada una de las siete plazas donde se han programado conciertos con un total de 64 WC.


El reto se lanza mediante una campaña que empieza por redes sociales y que se podrá ver en diferentes espacios (cines, opios...) y a los medios de comunicación. El día de la Verbena estará presente en las plazas, en concreto a las pantallas de los escenarios y globos. La iniciativa muestra acciones incíviques que se producen en una casa para ejemplificar que, si no lo se hace en casa, no se tiene que hacer en la calle como, por ejemplo, echar la comida en el suelo.

Palma quiere unas fiestas de Sant Sebastiá más sostenibles y cívicas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad