domingo. 19.05.2024
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y la directora de Sanitas en Baleares, Cecilia Castro, han presentado la jornada ‘Estrategias de salud y sostenibilidad en pymes y grandes organizaciones: One Health & Healthy Cities’, donde se ha presentado la iniciativa del área de Sostenibilidad de Sanitas Healthy Cities que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables, consciente de la interconexión de ambos en la  salud.

 

El reto que plantea Healthy Cities, que inició su andadura en 2015, es gratuito y abierto y propone cada año, a todo aquel que quiera participar, caminar 6.000 pasos al día para mejorar su estado de salud, dejar el coche en casa un día a la semana para generar un impacto positivo en el medioambiente y, por su parte, Sanitas se compromete a plantar un árbol por cada persona que consiga completar el reto. Estas plantaciones van destinadas a crear zonas verdes que mejoren la salud de los entornos urbanos.

En 2023, gracias a los más de 24.000 participantes, Sanitas plantó más de 24.000 árboles en diez proyectos diferentes repartidos por España. “Desde CAEB nos sumamos a este proyecto de Sanitas y esperamos que tanto las pymes como las grandes empresas asociadas a esta patronal se sumen a dar pasos con nosotros. Tengo el convencimiento que este doble reto también será un éxito aquí porque nuestras empresas están muy comprometidas con la salud de sus trabajadores y el cuidado del entorno”, ha asegurado Carmen Planas.

El objetivo final del Healthy Cities de Sanitas es colaborar en proyectos para mejorar la salud de los ciudadanos y de los entornos urbanos, crear conciencia acerca del hecho de que hay solo una salud (el concepto de One Health, impulsado por organismos como la OMS) y la necesidad de proteger la salud del medioambiente para proteger nuestra salud propia. El movimiento Healthy Cities está aliado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Como responsable de la Comisión de RSE de la patronal nacional CEOE, Planas respalda “el trabajo que lleva a cabo el área de RSC de Sanitas, que es el que lidera el proyecto Healthy Cities, cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludables entre las empresas y transformar las ciudades en lugares más sostenibles e inclusivos”.

Mario Mola, capitán del reto en Baleares

La jornada ha incluido una mesa redonda de ‘Experiencias One Health en el mundo de la empresa’ con la participación de Daniel Ramón Manera, CEO y director ejecutivo de Podarcis; Lourdes Nieves Ripoll De Oleza, vicepresidenta de Sostenibilidad Corporativa de Meliá Hotels Internacional; y Cathy Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas.

“El reto en Palma durará del 1 de mayo al 30 de junio. El 17 de mayo llevaremos a cabo una caminata para que los participantes puedan conocer a nuestro capitán deportivo en Baleares, el triatleta mallorquín Mario Mola, recorriendo junto a él parte de la ciudad a pie para concienciar y animar a la gente a cumplir con el proyecto de Healthy Cities”, ha asegurado durante la presentación Cathy Cummings.

Finalmente, el evento ha finalizado con la interesante charla Los valores de una guerrera a cargo de Eli Pinedo, ex jugadora española de Balonmano y medallista olímpica en los Juegos de Londres 2012 y bronce mundial en Brasil 2011, que ha recorrido su trayectoria, sus éxitos con la selección española y su reconversión profesional tras su retirada. Pinedo ha presentado a Mario Mola, triple campeón mundial de triatlón, quien será el capitán del proyecto en Baleares. El atleta ha animado a los presentes a “participar en un reto tan saludable para todos nosotros y también para nuestro medio ambiente”.

CAEB se suma al proyecto ‘Healthy Cities’ de Sanitas que promueve estilos de vida y...