viernes. 26.04.2024

El incomparable marco del puerto de Cala Figuera ha sido el escenario de la presentación de la séptima edición del Festival Internacional de Música Vila de Santanyí. Al acto han asistido el Director del Festival, Miquel Estelrich, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, en uno de sus últimos actos en el cargo, y la Teniente de Batle y regidora de Cultura, Ricarda Vicens.



El cartel del festival incluye algunas de las figuras más importantes del panorama musical, tanto a escala nacional como internacional. Serán cinco conciertos que se realizarán en lugares emblemáticos del término municipal, como son la Iglesia de Santanyí, el Caló de Busques en Cala Figuera, el Santuario de Consolación, y la iglesia de s'Alquería Blanca.



Precisamente el festival empezará este fin de semana en s'Alquería con un concierto lírico. A partir de las 20.00 en la iglesia se podrán sentir piezas Joan Maria Thomàs, Xavier Montsalvatge, Carlos Guastavino y Johannes Brahms, interpretadas por la soprano Margalida Cloquell, la mezzosoprano Waltraud Mucher, el Tenor Antonio Argaón, y el bajo Pau Bordas, acompañados al piano por Noemí Dalmau y Andreu Riera.



Tal como ha explicado Miquel Estelrich, una vez más el Festival Internacional de Música Vila de Santanyí quiere contar con una de las joyas musicales del municipio, como es el órgano de la Iglesia Parroquial. Por eso, Miquel Bennàssar será el jefe de cartel del concierto de día 4 de agosto a la iglesia parroquial de San Andreu de Santanyí.



Pero antes llegará uno de los acontecimientos más esperados del verano al municipio, y también en Mallorca y en otros muchos lugares de todo el mundo: el concierto Música 'arran de mar', que cada año se organiza en el Caló den Busques de Cala Higuera. En esta edición el protagonista será el trompetista Rubén Simeó, intérprete prodigioso que a buen seguro cumplirá con las expectativas que cada año genera este concierto.



El festival se completa con dos conciertos más: el de día 14 de septiembre en el Santuario de Consolación de la soprano Natalia Salom y el guitarrista Pedro Mateo, y el de día 5 de octubre, de la mezzosoprano María José Montiel, quien participa por tercera vez en el festival de Santanyí. Montiel actuará en la iglesia de San Andreu de Santanyí con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, dirigida por Pablo Mielgo, coincidiendo con la celebración de los 30 años de su refundación.



El alcalde del municipio, Llorenç Galmés, y también desde la concejalía de cultura, ha querido agradecer la implicación de todas las partes que hacen posible que el festival sea una realidad, tanto entidades privadas como públicas: “sin este apoyo, no sería posible que año tras año se dieran cita en Santanyí algunos de los nombres más ilustres de la cultura y de la música. Estamos muy orgullosos del hecho que el nombre del pueblo de cada vez más vaya asociado a acontecimientos culturales tan relevantes como este”.



Además, según ha explicado la regidora, Ricarda Vicens, en el festival de este año se ha querido rendir homenaje a una figura ilustre de la cultura del municipio como es el pintor argentino Francisco Bernareggi. El 2019 se cumplen 100 años de su llegada en Santanyí, y precisamente fue él el primer artista al trasladar al lienzo la imagen y la luz de las calles, la costa y los parajes naturales del municipio. Por todo esto, las obras de Bernareggi son las que ilustran los programas y carteles del VII Festival Internacional de Música Vila de Santanyí.



Hay que destacar, que todos los conciertos son gratuitos y que los asistentes podran dar un donativo que se destina a obras benéficas o de restauración patrimonial. Uno de los proyectos que el municipio tiene sobre la mesa es la mejora de una serie de aspectos del órgano de la Iglesia de Santanyí, como es la renovación de los teclados.

La música clásica de nivel internacional inundará todos los rincones de Santanyí