domingo. 02.10.2022
ESTUDIO

El perfil del inversor: más de 45 años y capacidad de inversión limitada

El 68% de los inversores españoles tienen más de 45 años y casi la mitad (47%) tienen una capacidad de inversión bastante limitada, con menos de 50.000 euros anuales.



Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe "La inversión en startups: actividad y tendencias. Informe Business Angels AEBAN 2019", realizado por la escuela de negocios IESE, que analiza la actividad de los inversores en España durante 2018.



El estudio, elaborado por el profesor Juan Roure y Amparo San José, directora de la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE, también indica que el 45 % tienen menos de cinco inversiones y el 26,5 % menos de 10.



Del informe se desprende que casi la mitad de los inversores (47 %) destinan menos de 50.000 euros a estas operaciones y que solo uno de cada tres cuenta con más de 100.000 para invertir.



Esto se debe en gran parte a la prudencia a la hora de invertir en empresas emergentes, ya que 7 de cada 10 encuestados dedican menos del 10% de su patrimonio total a este tipo de operaciones.



La inversión de ámbito nacional sigue siendo la dominante (39%), aunque un porcentaje significativo (28%) declara realizar también inversiones en el extranjero.



Entre los sectores más populares, en 2018 siguieron destacando el del software (con un 57% de inversores activos) y el de finanzas y banca (31%), aunque destaca el empuje del área de salud, que escala hasta el 29% si se incluye biotecnología y farmacia.



Pese a la desaceleración económica, solo tres de cada diez inversores consideran que las startups van a tener más dificultades para conseguir financiación.



El informe se basa en las respuestas a un cuestionario de 18 preguntas que se envió de forma conjunta a todas las redes y asociados de AEBAN y de manera individualizada por parte de los autores a más de 400 inversores en activo.

El perfil del inversor: más de 45 años y capacidad de inversión limitada
Comentarios