domingo. 16.06.2024

La conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha confirmado la adjudicación de ayudas por 56.248.470 euros del Fondo Next Generation EU a 50 proyectos de entidades locales y consells.
 

El listado de proyectos aumentará en las próximas semanas con la inyección de 20 millones más provenientes del remanente de los Fondos Next Generation destinados a la resiliencia, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.
 

La Secretaría de estado de Turismo ha aceptado la petición del Govern balear para destinar esta partida extra de 20 millones provenientes del remanente de los proyectos de resiliencia no adjudicados, algo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de la partida prevista para las entidades locales, que no han conseguido entrar en esta primera tanda.
 

Esta línea de ayudas está dividida en 2 programas: uno destinado a proyectos públicos sobre las infraestructuras en espacios públicos, gestión medioambiental y tratamiento de residuos, promover la movilidad sostenible o la recalificación de infraestructuras turísticas obsoletas; y otro destinado a la compra de establecimientos hoteleros obsoletos y su reconversión.
 

El primer programa suma 46 proyectos por valor de 44,5 millones de euros, mientras que el segundo programa subvencionará 4 proyectos con un importe de 11,7 millones.
 

En el programa 1 se han resuelto favorablemente las peticiones de 30 municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza, además de los dos proyectos presentados por los consells de Ibizaa y de Formentera, con importes que oscilan entre 6.000 y 10.000.000 euros.
 

La mayor cuantía otorgada ha sido la solicitada por el Ayuntamiento de Palma para la compra y reconversión del antiguo edificio de GESA, donde se prevé crear un espacio multicultural.
 

El programa 2 de las ayudas a entidades locales se centra en la compra y demolición de infraestructuras hoteleras ya obsoletas, una línea de ayudas a la que se han adherido tres municipios.
 

Manacor comprará y derribará el edificio de los antiguos Apartamentos Topaz de Calas de Mallorca, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany acometerá una regeneración del casco antiguo mediante la creación de un nuevo espacio cultural, y en Calvià se crearán dos nuevos espacios públicos gracias a la demolición de antiguo Hotel Teix y el Hostal Colón.
 

La resolución final ya ha sido notificada a los ayuntamientos y consells que solicitaron esta ayuda.

Turismo adjudica 56,2M€ de fondos UE para 50 proyectos de ayuntamientos y consells