jueves. 13.06.2024

Calviá tiene una de las economías locales más poderosas de Baleares. De hecho, tiene la capacidad de mover hasta 1.366M€ cada año. Así lo pone de manifiesto la Fundación Impulsa Balears a través de la actualización de su indicador  Iespecialización.

Calvia illetes 600

Como era de esperar, Calviá se caracteriza por tener una de las economías locales de Mallorca más centradas en el sector servicios. Hasta un 86,1% de su actividad económica depende de este sector. Esto se traduce en una facturación de 1.177 millones, suma el 82,8% del empleo con las 1.670 empresas actuales existentes.

A partir de este hecho podría deducirse que, en el PIB local de Calvía el turismo es el gran y único motor de la actividad económica pero esto no es exactamente de esta manera. El sector inmobiliario ha ido ganando peso en los últimos años hasta llegar al punto de que 3 de cada 10 euros que se mueven en el municipio dependen de el. Evidentemente, las 87 empresas que se dedican a esta actividad apenas generan el 2,4% de los empleos.

El alojamiento y la restauración, sectores dependientes del turismo facturan el 26% del total pero eso sí, como gran valor añadido, generan hasta el 34,6% del empleo total.

El tercer grupo del sector servicios, ya muy lejos en peso económico, es el del Comercio con un 8,6% del total y con un 12,5% del empleo total dependiendo de él. En este caso, los más destacable es que hasta un 72,4% de los negocios son de venta al por menor.

Después ya se encuentra las actividades profesionales científicas y técnicas con el 3,4 % del PIB y un 4,7% del empleo.

En la economía de Calviá, más allá del sector servicios también hay movimiento. Así tenemos que el sector de la construcción, en otras épocas tan boyante, ha pasado a tener una presencia menor con un 6,6% del peso y una facturación de 90 millones de euros. Eso si, aporta hasta el 11% del empleo local con más de 240 empresas.

La industria ha ganado fuerza en estos años superando en peso a la construcción situandose en el 7,2% de la actividat dotal con una facturación anual de 98 millones de euros. Eso sí, en empleo se queda en un 5,6% del total con sus 76 empresas.

El sector primario es práctitcamente inapreciable  y va a menos con apenas 1 millón en ventas lo que representa el 0,1% del total y el 0,2% del empleo.

La economía local de Calviá mueve 1.366M€ al año