viernes. 19.04.2024

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha sacado a licitación las obras de mejora del firme y ejecución de un nuevo carril bici de 4,5 kilómetros en la carretera de Ses Salines a la Colonia de Sant Jordi, con un presupuesto de 5.845.672 euros.

 

La obra es una reivindicación vecinal desde hace 15 años, ha explicado el conseller Iván Sevillano, ha detallado el Consell de Mallorca en un comunicado que ha explicado la obra junto con la presidenta del Consell, Catalina Cladera en el Ayuntamiento de Ses Salines.



La carretera entre Colònia de Sant Jordi y Ses Salines ha experimentado un considerable aumento del tráfico en los últimos años y también de la demanda ciclista, algo que "hace de este tramo un lugar peligroso al combinar gran número de bicicletas con una configuración de plataforma vial sin arcenes", señala el Consell.
 

"Se trata de una infraestructura que se ha quedado obsoleta desde el punto de vista de la seguridad vial", ha añadido Sevillano, que ha explicado que en los últimos años ha habido muchos accidentes. "Con esta actuación queremos resolver todos los problemas de accidentalidad" y a la vez "impulsar la movilidad sostenible ejecutando un nuevo carril bici de más de 4,5 km, que se convertirá en uno de los más largos de toda la isla”.
 

La presidenta Catalina Cladera ha afirmado que "es un proyecto muy esperado, muy reivindicado y muy necesario" y ha destacado que "será pronto una realidad" y hará la vía más segura para conductores, ciclistas y peatones.
 

La obra contempla el refuerzo del pavimento en 4,9 km, a lo largo de toda la vía, desde el punto kilométrico 8,3 al 13,2, desde la calle Marina Gran hasta la calle Na Mercadal; además de la creación del carril bici de 4,5 kilómetros y 3 metros de ancho, para el tráfico de bicicletas y peatones, separados de la carretera por una barrera mixta de madera.
 

También supondrá la mejora de dos curvas para dotarlas de mayor seguridad y de la rasante en otros dos puntos para mejorar la visibilidad.

En el Pk 8,56 se construirá una manzana central, para reducir la velocidad. La obra supone además la adecuación de arcenes y cunetas, y acondicionamiento de la red de drenaje.
 

En la rotonda ubicada en la intersección de la Ma-6100 y la Ma-6040 se sustituirán las farolas por otras de LED de bajo consumo.
 

Por último, y como uno de los aspectos principales del proyecto, se construirán, por primera vez en un proyecto de Carreteras, paredes de piedra como cierre de las fincas colindantes, utilizando la técnica tradicional piedra en seco, ha explicado Sevillano, para "el reconocimiento del oficio, y el fomento y el uso de la técnica" y una mejor integración paisajística.
 

El proyecto se ha modificado para actualizar los precios por el aumento del coste de los materiales sufrido en el último año, a efectos de que no quede desierto durante la licitación. El presupuesto ha ascendido "notablemente" hasta los 5.845.672,33€.

El plazo de presentación de ofertas termina a finales de octubre. Si todo va con normalidad, se estaría en disposición de empezar las obras a principios de 2023. La duración estimada de las obras es de 9 meses.EFE

La mejora de la carretera de Ses Salines a la Colònia saldrá a concurso por 5,8M€