sábado. 03.12.2022
INFRAESTRUCTURAS

El Aeropuerto de Palma activa una inversión histórica de 559M€

Acciona y Siemens ejecutarán las primeras fases de unas obras que se alargarán cuatro años y que supondran mejorar la comodidad de los pasajeros
undefined

El Aeropuerto de Palma va a sufrir una espectacular transformación en los próximos cuatro años que va a repercutir en una mejora notable del servicio que presta a los pasajeros. Además se mejorará de forma importante muchos trabajos internos de los trabajadores que redundarán en un mejor rendimiento. Se tratará de la mayor inversión de la historia en esta infraestructura y sumará hasta 559 millones de euros en cuatro años.

El director del Aerpuerto, Tomas Melgar, ha confirmado a Economiademallorca el inicio inmediato de las primeras obras este mismo invierno después de que se hayan adjudicado los primeros tres paquetes de obra. La empresa Acciona se ha llevado la remodelación integral del edificio procesador y del módulo A por 224 millones. También remodelará el Módulo D por 19,3 millones. Por otro lado Siemens se encargará de llevar a cabo la adaptación del SATE y del suministro EDS por 161 millones.

Además hay una cuarta fase que está a punto de salir a  licitacion por 16,8 millones y que supondrá una remodelación de los accesos, viabilidad y aparcamientos

Quedan aún pendientes de activar un conjunto de actuaciones por valor de 137,9 millones consistentes en equipamiento, así como mejora y renovación de las instalaciones eléctricas, contraincendios y de climatización que se contratarán como una serie de obras menores.

Tomas Melgar ha insistido en que la mahor parte obras se llevarán a cabo en temporada baja y que se hará todo lo posible para que no afecten el uso de los pasajeros.

En cuanto a las actuaciones planificadas destacar que en el edficio procesador por ejemplo se llevará a cabo una remodelación completa del área de filtros de seguridad que va a permitir que el pasajero realice todo el proceso que se requiere en este punto con una mayor fluidez y confort. Así estos filtros de seguridad se ubicarán junto a la zona de facturación

Además, van a optimizarse los recorridos hasta los módulos de embarque A, B y D haciendo pasillos más cortos que los actuales, y así ofrecer al pasajero mayor comodidad en sus recorridos por la terminal. Todo ello dará lugar a que sea necesario reorganizar los espacios destinados a la actividad comercial.

Por otra parte, y también en el Edificio Procesador, se ha realizado ya una remodelación y regeneración de nuevos espacios para instalar el nuevo equipamiento vinculado al Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes en bodega, puesto que la normativa europea de obligado cumplimiento lo requería.

Además en el Módulo A se van a construir 5 nuevas pasarelas para facilitar el acceso de los pasajeros directamente al avión, evitando con ello la utilización de autobuses en el proceso de embarque/desembarque de los pasajeros, es decir, se van a sustituir estacionamiento en remoto ya existentes por estacionamiento a través de finger.

Con esta actuación además de mejorar el nivel de calidad de servicio al pasajero, se van a eliminar las emisiones de CO2 debido a la no utilización de autobuses para trasladar a los pasajeros. Simultáneamente se remodelará y modernizará la imagen del módulo, mejorando sensiblemente la calidad de servicio.

En el módulo D se va a proceder a la generación de un nuevo pasillo más corto que el actual que se unirá con el edificio procesador, con el fin de acortar tiempos de tránsito del pasajero y mejorar así la calidad prestada.

Asimismo, se van a añadir para facilitar el acceso directo de los pasajeros al avión, disminuyendo con ello la utilización de autobuses en el proceso de embarque/desembarque de los pasajeros, es decir, se van a sustituir estacionamientos en remoto por estacionamientos a través de pasarela. Todo ello va a dar lugar a la reorganización del espacio destinado a la actividad comercial.

Igual que en caso anterior, con esta actuación además de mejorar el nivel de calidad de servicio al pasajero, se van a eliminar las emisiones de CO2 debido a la no utilización de autobuses para trasladar a los pasajeros

En total se van a añadir 8 nuevas pasarelas (o fingers) hasta alcanzar las 43.

Finalmente se llevará a cabo una reordenación de los espacios dedicados al acceso de vehículos al aeropuerto para ganar fluidez en el tráfico rodado y se incrementarán los estacionamientos únicamente para trabajadores del aeropuerto.

El Aeropuerto de Palma activa una inversión histórica de 559M€
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad