sábado. 20.04.2024


El alcalde de Palma, Jose Hila, y la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, han asistido al acto de firma del protocolo que inicia la tramitación para que el Ministerio de Defensa traspase los terrenos de Son Busquets al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Al acto ha acudido el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. Las ministras de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Margarita Robles i Raquel Sánchez, respectivamente, han firmado el protocolo.
 

Con este acuerdo, el Ministerio de Defensa se compromete a traspasar los 110.000 metros cuadrados de Son Busquets al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) construya las 830 viviendas de alquiler social o asequible previstos para Son Busquets.
 

El alcalde ha anunciado que Son Busquets “será el barrio de los jóvenes”. “Queremos que tengan su oportunidad de vida, que sea un barrio joven y sostenible”, ha dicho Hila, quien ha querido destacar “la sensibilidad” del Gobierno central. “Hoy es un día histórico para la clase media trabajadora. La vivienda es el tema más importante y que más preocupa a la ciudadanía de Palma, por eso es importante priorizar la vivienda a precio asequible”, según Hila. El alcalde también ha destacado “las importantes inversiones estatales que Palma ha conseguido los últimos años, como la de la nueva depuradora”.


La regidora ha afirmado que “hoy es punto de inflexión a la historia de Son Busquets”. “Se mantiene la titularidad pública del espacio como habíamos reivindicado, se dará respuesta a las necesidades de vivienda y equipaciones y se protegerá el patrimonio que tantas entidades habían pedido. Quiero agradecer a las entidades sociales todo el trabajo de estos años”, ha dicho truyol.
 

El conseller Josep Marí ha agradecido el compromiso del Gobierno de España "que permitirá avanzar en una reivindicación histórica de nuestra comunidad como es el proyecto de Son Busquets, puesto que supondrá incorporar 800 viviendas públicas a Palma. Para las Islas Baleares es una gran satisfacción que estos terrenos sigan en manos públicas y que sirvan para garantizar un servicio básico: el acceso a una vivienda digna y asequible".

Este organismo ultimará el desarrollo del planeamiento y urbanizará el suelo hasta la puesta a disposición de los solares para la edificación de los más de 800 viviendas asequibles y el resto de edificaciones a construir. El protocolo, subscrito de acuerdo con la normativa vigente, pose de manifiesto la voluntad de las partes de cooperar para recuperar, reordenar y poner en valor este espacio reintegrándolo en la ciudad. El terreno será del SEPES -titularidad-, que se encargará del proyecto de urbanización, de construcción y de las obras.

 

El 50 por ciento del suelo de Son Busquets se destinará a la construcción por parte del SEPES de 830 viviendas de alquiler social y precio reducido. El 50 por ciento restante será suelo dotacional y zonas verdes. Las viviendas constituirán un parque de vivienda que será autosuficiente en materia energética, libro de tráfico, se hará un tratamiento muy cuidadoso de la vegetación autóctona y de los recursos hídricos. También se recuperará el patrimonio arquitectónico del antiguo cuartel.
 

De forma paralela, el área de Modelo de Ciudad redactará el Plan Especial que recogerá los acondicionamientos urbanísticos de los terrenos. Será un barrio ejemplar y sostenible con equipaciones, además de las 830 viviendas de alquiler social o asequible.

Acuerdo institucional para construir 830 viviendas sociales en el antiguo cuartel de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad