viernes. 03.05.2024

Los comercios turísticos, ante un convenio colectivo que no se ajusta a la realidad

/img/periodico/img_9937.jpg

 

La temporada turística dura 6 o 7 meses y nuestros comercios deben tener su mayor actividad precisamente durante ese tiempo.

 

Resulta, sin embargo, que nuestros comercios de las zonas turísticas, deben de abrir los domingos y/o festivos por necesidad, si queremos rentabilizar nuestros negocios y hacer estables nuestras plantillas.

 

Es por ello que tienen  que pagar unas compensaciones por esas horas  excesivas, totalmente desproporcionadas.

 

Creo que nuestro sector no se ha tenido en cuenta cuando se han alcanzado esos acuerdos y entiendo que los sindicatos deberían de concienciarse de que penalizar el trabajo en festivos, nos ahoga económicamente de forma importante.

 

Por otro lado, en estos momentos  podemos disponer de la distribución irregular de la jornada durante seis meses en un año natural y resulta que nos la quien limitar a cuatro meses.

 

No lo puedo entender. No sé si los sindicatos son conscientes de la realidad de los establecimientos turísticos, de los  que se encuentran en las ZGAT. Quizá es que nosotros no hemos sabido exponer bien nuestros argumentos, probablemente.

 

Luego resulta que nuestro convenio establece que las vacaciones de los trabajadores, al menos la mitad de las mismas, deben de disfrutarse en periodo estival, precisamente cuando nuestros comercios tienen mayor productividad.

 

Y para el caso que no se disfruten en ese periodo debemos de doblarlas, con lo que al final las vacaciones pueden llegar a ser de 45 días. Una vez más, a los comercios turísticos no se les ha tenido en cuenta.

 

Además resulta que por el solo hecho de que uno de nuestros empleados esté trabajando en un comercio turístico y sepa hablar un idioma extranjero, tiene derecho a un plus del 5% sobre su salario- ahora en la nueva plataforma creo que piden que sea el 10%-.

 

Y ¿Me pregunto Yo al respecto, son conscientes de que vienen a trabajar en un comercio turístico? Distinto sería que en las condiciones de la contratación se les exigiera un conocimiento medio, alto de idiomas, que permitiera formalizar las ventas directamente.

 

En fin, son muchos los flecos que nos perjudican laboralmente. Estamos hablando de comercios que son de temporada, que tienen actividad mientras vengan turistas. Y no todos los meses son como los meses de julio y agosto, como algunos se piensan.  Y en invierno los que mantenemos abiertos nuestros comercios, hacemos lo imposible para rentabilizar nuestros negocios.

 

Creo que estas cuestiones deberían de tenerse en cuenta en la mesa negociadora, y por eso en esta ocasión voy a dar voz a la realidad del comercio turístico en Baleares, por medio de AFEDECO,  y voy a intentar defender todos estos planteamientos y otros más que nos  afectan tan directamente a nuestros comercios turísticos, los grandes olvidados, a pesar de encontrarnos en una comunidad turística por excelencia.

Los comercios turísticos, ante un convenio colectivo que no se ajusta a la realidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad