sábado. 20.07.2024
Un total de 74 proyectos de las Illes Balears recibirán ayudas del programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico, que cuenta con un presupuesto de 1.440.484 euros dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationUE).

Vicepresidencia puso en marcha esta primera convocatoria con el objetivo de secundar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio y de las asociaciones, entidades asociativas o federaciones y confederaciones.

La Conselleria recibió un total de 117 solicitudes de proyectos por valor de 2.863.070,06 euros y ha resuelto la adjudicación de las subvenciones por estricto orden de entrada, tal y como se establecía en las bases de la convocatoria.

En palabras del vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, «el Govern abrirá una segunda convocatoria el próximo mes de mayo para que aquellos proyectos que no han entrado en esta primera convocatoria puedan volver a optar a las ayudas y así poder apostar por modernizar los negocios o establecimientos comerciales que así lo necesiten».

Los proyectos subvencionables en el marco de este Fondo Tecnológico incluyen proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar varias áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra. También se incluyen proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta, tanto en las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a los nuevos modelos de gestión así como soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla.

La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables (excluyendo todo tipo de impuestos) será de 2.000 euros, tanto para las pymes como para las asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo actuaciones en el sector comercial; mientras que la inversión máxima subvencionable para sendos tipos de beneficiarios será de 80.000 euros (IVA excluido).

Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023, aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de 20 de diciembre de 2021, que prevé la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, y actuaciones de mejora de la competitividad y/o fomento del tejido comercial.

74 proyectos de Baleares recibirán las ayudas del Govern para modernizar los comercios