domingo. 14.04.2024

Las Islas Baleares fueron en enero la región con mayor crecimiento interanual del empleo el pasado mes de enero, con un 6,7%, según los datos que ha avanzado este viernes Turespaña.

En el conjunto de España, el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas volvió a aumentar en enero un 4,8 % respecto al mismo mes de 2023 hasta superar los 2,5 millones de personas.

Con estos datos, el empleo turístico supone el 12,3% del total de afiliados de la economía del país.

Con este nuevo incremento, el empleo en el sector turístico presenta crecimientos interanuales desde junio de 2021.

En enero el aumento en términos absolutos fue de 115.432 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior.

Esta subida se extendió a la práctica totalidad de las ramas de actividad en el sector turístico.

En concreto, en la hostelería fue de 69.568 afiliados (19.241 en los servicios de alojamiento y 50.327 en los servicios de comidas y bebidas), mientras que en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 4.692.

En el resto de actividades turísticas la subida fue de 41.172 trabajadores. Los asalariados suponen más del 80%

En enero la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior hasta representar el 80,6% del total de trabajadores afiliados en el sector.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (8,2%) y en hostelería (5,7%).

Por su parte, el empleo autónomo en el turismo aumentó en menor proporción, un 1,1%, y supuso el 19,4% del total de trabajadores afiliados.

En las agencias de viajes fue donde más se incrementó el número de trabajadores por cuenta propia, un 7 % interanual.

En el pasado mes de enero el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, desatacando el incremento registrado en Baleares (6,7 % más).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (14.154 afiliados más); Madrid (12.182); Cataluña (10.504); Canarias (8.955 afiliados) y Comunidad Valenciana (8.142).

Según ha apuntado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el empleo turístico se está comportando de una manera excelente, y ha agregado que los esfuerzos por desestacionalizar el turismo en España están dando sus frutos. EFE

El sector turístico de Baleares sigue creando más empleo incluso en invierno