miércoles. 15.05.2024

La patronal de las viviendas vacacionales se une en la Federación FEBHabtur. La nueva Federación, cuenta con la presencia también de la FVTV de Jordi Cerdó, y se espera que en breve se incorporen también las asociaciones de Menorca

La Federación, que aspira a congregar todas las asociaciones de las Islas Baleares, pretende conseguir un sector fuerte y unido ante los nuevos retos que afronta el sector para garantizar la estabilidad y la defensa de los intereses del sector del sector.

En este sentido, ambas asociaciones consideran de vital importancia “tener un sector unido y hacer frente a la nueva legislación que quiere poner en marcha el actual ejecutivo”.

Las asociaciones ostentarán la presidencia de manera rotatoria cada dos años y empezará la rotación Miquel Cifre, presidente de la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas.

Cifre ha dejado claro que “no podemos continuar con la división del sector y por eso hemos hecho esta pasa tan necesaria desde hace tiempo”.

Desde la federación apuntan los nuevos retos que tiene el sector por delante, que son, para empezar la recuperación de las 90.000 plazas eliminadas por el Pacto de izquierdas que no van al sistema de intercambio y están destinadas a desaparecer; la modificación de la zonificación. Reclaman también volver a abrir la bolsa de plazas y acabar con la moratoria actual.

Además reclamarán que la modalidad de 60 días no descuente plazas de la bolsa así como permitir la actividad en suelo rústico protegido entre otros.

“El 80,9% de los gastos de un turista que se aloja a una ETH se dedican a compras, restaurantes, ocio o cultura y solo el 19,1% de los gastos son por alojamiento”. Más interesante es, hacer notar que en la mayoría de casos, “el 63,1% de los gastos mencionados se llevan a cabo en los comercios de proximidad, llegando a zonas que suelen quedar fuera de los circuitos turísticos habituales” afirman desde la
federación.

El sector del alquiler turístico quiere acabar definitivamente con los falsos mitos que todavía perduran sobre esta tipología de alojamiento turístico y destaca que “no podemos ser los culpables de la masificación turística cuando representamos un 20% del sector alojativo de esta tierra”.

Además desde la Federación destacan que “las ETH normalmente tienen infraocupació, es decir, una casa con 10 plazas puede estar ocupada por 6; mientras que los hoteles siempre tienen sobreempleo dado que los menores de 14 años no cuentan como plaza”.

La Federación reivindica el papel del sector del alquiler turístico “en la recuperación económica después de la crisis provocada por la Covid-19, una crisis que fortaleció una manera de viajar y de ententre la relación con el destino mucho más próxima y auténtica”.

Así, la privacidad de las viviendas turísticas se convirtió en la tipología estrella, afianzando un modelo que ya era conocido y utilizado por muchos y descubriendo una manera de viajar y pernoctar nueva por otros muchos.

Las patronales de viviendas vacacionales piden recuperar 90.000 plazas eliminadas la...