lunes. 29.04.2024

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, encabeza la delegación del Ajuntament desplazada a Londres con ocasión de la celebración de la nueva edición de la feria turística World Travel Market.

A lo largo de este lunes, primero de sus dos días de estancia en la capital británica, el primer regidor de Cort ha mantenido varias reuniones con representantes del sector, acompañado del resto de la comitiva municipal, de la que forman parte también el teniente de alcalde de Turisme i Restauració, Javier Bonet; la coordinadora general de este mismo departamento, Victoria Mulet, y el presidente de la Fundació Palma 365, Pedro Homar.

Uno de los interlocutores del alcalde en esta primera jornada en Londres han sido los directivos de la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA), reunión que también ha contado con la presencia de la jefa del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

Martínez Llabrés también ha estado presente durante la visita del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor José Gómez, en el stand compartido por las instituciones de las Illes Balears que toman parte en la World Travel Market de 2023,entre el Ajuntament de Palma.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer regidor ha valorado positivamente el hecho de que la línea de promoción turística que se ha emprendido en Palma coincide plenamente con las expectativas de un mercado tan importantepara nosotros como es el británico.

En este sentido, Jaime Martínez ha destacado la vocación de Palma, impulsada desde el área municipal de Turisme, de “desarrollar un modelo 365, es decir, abierto al visitante de manera permanente con propuestas que tienen también mucho que ver con el patrimonio, el turismo, la cultura, la restauración y el deporte”.

Igualmente, el alcalde de Palma ha destacado la importancia de la sostenibilidad como elemento cohesionador de este modelo turístico que defendemos en nuestra ciudad. Sin embargo, ha remarcado que éste debe ser un requerimiento “transmisible no únicamente a los residentes o a la Administración, sino también a los visitantes, quienes, con su comportamiento, deben hacer posible transitar a través de este camino de sostenibilidad dentro de la principal actividad económica de nuestra ciudad y de nuestras islas”.

Al mismo tiempo, Martínez Llabrés ha matizado que la expectativa de incrementar el número de turistas que eligen Palma como destino para sus vacaciones, “no significa apostar por un aumento global de las cifras de afluencia, sino por un mayor equilibrio de la llegada de los visitantes a lo largo del año, y también en los meses con menor demanda”.

Por otra parte, el presidente de la Corporación ha trasladado el mensaje de una Palma que, desde el punto de vista de la promoción turística, “se sostiene sobre tres grandes bases de actuación, como son la cultura, el deporte y la sostenibilidad”.

A raíz de esto, el alcalde ha considerado especialmente relevante la coordinación entre las instituciones. que, a su juicio, “se está poniendo de manifiesto en esta feria turística de Londres, y que debe proseguir en el futuro para llevar a cabo proyectos y actuaciones a medio y largo plazo”.

Entre estos últimos, Martínez Llabrés ha destacado especialmente la pretensión de Palma de convertirse en capital europea de la cultura en 2032, y ha apostado por los grandes eventos deportivos “como fórmula para elevar el nivel de excelencia ydiversidad de nuestra oferta”.

Desde el punto de vista de la gestión municipal, el alcalde ha remarcado el esfuerzo de la institución que preside a la hora de mejorar las infraestructuras y los equipamientos, para, según ha indicado, “no morir de éxito, en el sentido de que la gran aceptación de Palma en mercados turísticos tan importantes como el de Reino Unido no implique carencias o déficits en la calidad de los servicios”.

En esta línea, el primer regidor ha incidido en los planes de choque que el Ajuntament que preside tiene previsto ejecutar esta legislatura, y que engloban; aspectos tan relevantes como la seguridad, la movilidad y la limpieza

Como parte de su agenda en la World Travel Market, Martínez Llabrés ha visitado, junto a la delegación balear, a las empresas turísticas que toman parte en esta nueva convocatoria de la cita londinense.

Por otro lado, los responsables de la Fundació Palma 365 han mantenido reuniones con los medios de comunicación especializados en turismo.

Palma apuesta por equilibrar la llegada de turistas durante todo el año