sábado. 20.04.2024

Durante el Hotel Innovation Day, cierre del programa formativo entre FEHM y Schôolers, Mallorca Digital Hospitality Program se han celebrado tres debates en los que se han aborado los retos digitales que afronta el sector desde diferentes perspectivas.

Así en primer lugar se ha discutido el futuro del hotel en Operativa y Negocio y se ha constatado "La necesidad de aplicar la transformación digital en todos los sectores" 

Durante el coloquio, Beatriz Heras, Jefa de proyectos de ITH ha explicado que "Necesitaremos business intelligence, que es el foco principal, para extraer estos datos e intentar colaborar a nivel de destino. Según el último dato, el 70% de hoteleros piensan que han avanzado en digitalización, pero realmente solo un 35% del sector está realmente esa línea de la transformación digital. El resto están en el camino".
 

Por su parte Mateu Ramón,CIO de Grupo Piñero, ha comentado: "Basamos nuestra estrategia de digitalización asociada a sostenibilidad, rentabilidad y experiencia del cliente. Por otro lado, tenemos el dato para gobernar las compras, para aplicar la inteligencia artificial y hacer previsiones de futuro. Otro punto importante es la cadena de suministro, en la que tenemos que aplicar eficiencia y ya lo estamos haciendo. Otro de nuestro focos es el customer exprience, que es un pozo sin fondo, y hay mucha diferencia entre un cliente que va a un hotel de ciudad y los de destinos vacacionales. El mismo cliente varía de percepción dependiendo del viaje que hace y queremos darle lo que necesita en cada ocupación"

 

Antoni Moll, CEO del grupo Dynasoft, ha enfatizado que "nadie tiene dudas de que la inteligencia artificial aplicada al negocio a medio plazo supondrá un cambio drástico en el tiempo que dedicamos al trabajo. La tecnología nos van a permitir a un plazo mucho más corto, optimizar y automatizar a través de los datos. Pero primero necesitamos conseguir esos datos y analizarlos en tiempo real".

Para terminar esta primera mesa redonda, José Carrillo, CSO de Eisisoft, ha insistido en la necesidad de "aplicar la inteligencia artificial para medir la gestión del activo y comprarlo con otros hoteles de la propia cadena u otros hoteles. Toda esta información puede generar datos que nos ayuden".

 En la siguiente mesa se ha conversado sobre los Datos como fuente base de la toma de decisiones y tecnología transparente 

Abriendo la mesa, también moderada por el CEO de Eisisoft, Xavi López, el CEO de Fergus Hotels, Bernat Vicenç, ha explicado cómo están aplicando diferentes soluciones tecnológicas a su nueva línea de hoteles más económicos, Tent. "Es un proyecto a nivel de destino, trabajamos con una agencia que nos enriquece la aplicación con eventos y así el cliente los tiene disponible. Por ejemplo, no tenemos restaurante, pero habilitamos un servicio por delivery para que se sientan como en casa. Usamos la tecnología adaptándonos al modelo de negocio".

Ignasi Olivé, CEO de Revo Systems, ha desarrollado cuál su visión sobre la implantación de tecnología en el hotel y ha dicho que debe ser "transparente", de forma que el cliente no tenga la sensación de estar interactuando con ella de lo fácil que está siendo su experiencia".

Durante su intervención, el CEO de Civitfun, Mariano de Oleza, ha insistido en la necesidad de captar datos para tomar estas decisiones "data driven" a nivel de negocio y también en la utilidad de los sistemas abiertos para poder interconectar las diferentes herramientas tecnológicas de cada departamento.

Tomeu Fiol, Global Hotel Technologies Director Meliá Hotels International, ha señalado que "estamos en un momento en el que no vale vender lo estándar, debemos apostar por vender experiencias personalizadas para cada cliente. Hay que estar preparado para aplicar a estos cambios y no solo afectan a como distribuimos, sino como lo experimenta el cliente"

Finalmente se ha llevado a cabo la mesa que se ha centrado en la integración de los equipos humanos y el entendimiento de los cambios tecnológicos. En esta última charla, la temática principal se ha centrado en cómo fomentar la cultura tecnológica en las empresas, es decir, cómo hacer que los empleados utilicen estas herramientas, entiendan sus beneficios y aplicaciones.

 

El CIO Office Director en Iberostar Hotels & Resorts, Gerard Pasan, ha explicado que: "Mucha gente dentro de las empresas cree que la tecnología quitará puestos de trabajo, pero no se trata de eso, se trata de hacer más con lo mismo. Cuando digitalizas, amplias áreas de negocio. Para esto, la formación es fundamental".

A continuación la directora de Avoristech, Mar Muñoz ha resaltado que "no debemos olvidar que trabajamos con personas. Por lo que hay que integrar a estas personas en el cambio tecnológico y enseñarles por qué estamos usando una tecnología concreta y cómo van a beneficiarse de ella".
 

Por su parte, el CEO de Value Group Sebastià Xamena, ha indicado que:  "La innovación no es implementar tecnología, es implementar nuevas tecnologías. Creo que las personas sentimos miedo a perder los puestos de trabajo, pero lo que ocurrirá es que evolucionará el modelo de trabajo por fortuna, eliminando tareas repetitivas que harán las máquinas. Hay que entender que la tecnología forme parte de la cultura de la empresa, a partir de ahí es más fácil trasladar a las personas como mejorará su trabajo".
 

Finalizando esta último coloquio, la embajadora de marca en Userguest y CEO Open Revenue Consulting, Cristina Blaj ha remarcado esta misma idea de la implicación de las personas en la transformación digital. "Hay que integrarles y entender por qué la tecnología nos ayuda a trasladar el conocimiento del cliente a todos los departamentos", ha concluido.

La nueva realidad de los hoteleros: como conjugar la tecnología en la fórmula de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad