domingo. 14.04.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en un encuentro con el sector agroalimentario de Islas Baleares, donde ha podido conocer los proyectos que se llevan a cabo en el sector de los frutos secos y de las razas autóctonas.


El ministro ha recorrido la cooperativa Camp Mallorquí que lidera el sector de la almendra y la algarroba, y el proyecto de la cooperativa Ganaderos Ibicencos que recupera la raza autóctona de cerdo negro ibicenco y que transforma y elabora productos cárnicos en la isla de Ibiza.


En esta jornada, el presidente de la cooperativa Camp Mallorquí, Miquel Gual, ha destacado los retos al hecho que se enfrenta el sector de las islas, entre las cuales se encuentra la dificultad de encontrar tierras de cultivo y la competencia de suelo que sufre el sector en referencia con el inmobiliario y ahora con el sector de las fotovoltaicas.



Por su parte, la presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, Jerónima Bonafé, ha agradecido al ministro por su visita y su implicación con las cooperativas, puesto que es la tercera vez que Luis Planas se traslada para conocer cooperativas de Baleares.

Bonafé ha resaltado que “las cooperativas y SATs son una parte importante del sector agrario de las islas y continúan siendo unas herramientas fundamentales para su desarrollo, puesto que los datos de su facturación del año 2022, nos sitúa como la agrupación de empresas del sector agroalimentario más importante de las islas Baleares, responsable del 49% de la producción final agraria de la Comunidad Autónoma”.



Además, Bonafé ha enumerado una serie de retos que tiene que abordar el sector en cuanto a dotación de recursos, producto local, cadena alimentaria o infraestructuras y intercooperación, entre otras.



Luis Planas ha visitado la sede social de la cooperativa de segundo grado Camp Mallorquín, situada en Consell. El ministro ha sido recibido por el consejo rector de la cooperativa, con su presidente, Miquel Gual y la presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, Jerónima Bonafé. En la visita han acompañado al ministro Francina Armengol, presidenta del Gobierno de Islas Baleares; Aina Calvo, delegada del Gobierno a Islas Baleares; Andreu Isern, alcalde de Consell; Catalina Cladera Presidenta del Consell de Mallorca, Mae de Concha, conseellera de Agricultura, Pesca y Alimentación y Antoni Bonafé, presidente de la IGP Almendra de Mallorca.



Fundada en 1983, Camp Mallorquín es una cooperativa especializada en la industrialización y comercialización de la almendra y algarroba, cuenta con dos sedes más, en Sineu y en Montuïri. En su punto de venta comercializa además de almendra de Mallorca y sus derivados, productos de las cooperativas y SATs socias de la entidad. Actualmente, está formada por 13 cooperativas y 2 SATs de Mallorca que representan a 1600 socios de las cooperativas de primer grado, mientras que Camp Mallorquín Frutos representa además de 650 socios, y genera 35 ocupaciones directas. En 2022 su volumen de facturación consiguió 22,7 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 18% respecto al año anterior.



Camp Mallorquín desde el año 2014 está haciendo un verdadero esfuerzo para dinamizar el sector de la almendra, gravemente afectado con la xylella, llevando a cabo diferentes proyectos de investigación e innovación con el sector. También está abordando la reconversión del cultivo del algarrobo y la ampliación de sus usos a través de un proyecto de industrialización nuevo para el sector.



Después de la visita, el ministro ha mantenido un encuentro con el sector agrario. En este encuentro han estado presentes Representantes de las Organizaciones profesionales agrarias de las islas, compañeros de cooperativas, representantes de las D.O. IGP, CR producción agraria ecológica e integrada, y resto de organizaciones del sector.

El ministro Luis Planas se interesa por los proyectos de 'Cooperatives de Balears'