martes. 16.04.2024

Los precios de los carburantes en España anotaron una nueva caída en la penúltima semana del año, en la que el litro de gasolina costó, de media, alrededor de 1,532 euros, un 0,33% menos, su precio anual más bajo, coincidiendo con los primeros desplazamientos por las fiestas navideñas.
 

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que se actualiza por última vez este año y que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio españolas, entre el 19 y el 25 de diciembre el precio medio del litro del gasóleo también se redujo y se pagó a 1,493 euros, un 0,6% menos que la semana anterior.
 

Estos precios medios son los que pagaron los conductores durante sus primeros desplazamientos navideños, para los que la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó la primera fase de su dispositivo especial, con una previsión de 4,8 millones de desplazamientos entre el viernes 22 y el lunes 25 de diciembre.
 

De acuerdo con el histórico elaborado, la gasolina sumó su decimotercero descenso consecutivo desde finales de septiembre, en tanto que el gasóleo acumuló su duodécima bajada, una tendencia que se registra desde principios de octubre.

De esta manera, ambos carburantes encadenaron casi tres meses de caídas en sus precios.
 

A falta de conocer los registros de esta última semana de 2023, que se publicarán el próximo jueves, los carburantes se han pagado de media en diciembre a unos 1,55 euros el litro de gasolina y a 1,516 euros el de diésel.
 

Este último precio de la gasolina ha sido el más barato del año sin tener en cuenta la semana entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 cuando costaba 1,383 euros, pero todavía se aplicaba la rebaja de 20 céntimos por litro para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania en los precios de los carburantes.
 

Si se compara con la primera semana de este año, la gasolina cuesta casi un 11% más, mientras que el gasóleo se ha incrementado un 2,3% dado que en aquel momento su precio era de 1,46 euros el litro y aún se notaba el descuento mencionado.
 

En el último mes la gasolina y el diésel han costado un 3,2% y un 4,2% menos, respectivamente.
 

Con los precios actuales presentes, llenar un depósito de 55 litros tiene un valor medio de 84,26 euros en el caso de la gasolina, unos 9 euros más caro que hace un año, y unos 82,11 euros en el del diésel, casi tres euros más.
 

No obstante, ambos carburantes son un 21% más baratos que los máximos históricos registrados en junio de 2022 cuando se pagaban a más de 1,9 euros el litro.
 

Por su parte, los precios de los carburantes en España se mantienen por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, que subió ligeramente la última semana: así la gasolina se pagó a 1,67 euros el litro y el gasóleo a 1,644 euros.
 

Una tendencia que también se observó en la media de los precios en la eurozona, de manera que el litro de gasolina costó unos 1,717 euros y unos 1,667 euros, el del gasóleo.

La gasolina vuelve a marcar su mínimo anual al bajar a 1,532 euros en plena Navidad