lunes. 06.02.2023
EMPLEO

Los hoteleros quieren subir salarios pero de forma moderada

Maria Frontera asegura que el problema no es el salario en si sino la productividad laboral que ha bajado en los últimos años
undefined

Los hoteleros de Mallorca están a favor de subir los salarios de los trabajadores dentro el nuevo convenio colectivo pero apuntan a que este incremento sea moderado. Así lo ha explicado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, quien ha recordado que se debe tener en cuenta la actual situación política y económica en el nuevo acuerdo y ha indicado que se viene de un incremento salarial del 17% en el anterior convenio y que se aplicó a pesar de la pandemia.

Frontera recuerda que existe muchos tipos de empresas turísticas en Baleares y que no todas pueden asumir determinadas subidas ya que aún acumulan pérdidas millonarias y toca empezar a devolver todo el dinero que se facilitó para su subsistencia en los momentos de pandemia. También ha puesto sobre la mesa el importante incremento de los costes en general y de la energía en concreto que afecta a empresas y trabajadores.

La presidenta ha puesto sobre la mesa también que el coste laboral unitario en Baleares es lider a nivel español y apunta a que "lo más importante del coste no es el salario que se paga al trabajador sino que la productividad" que ofrece y explica que esta "ha ido bajando cada año".

En esta linea Frontera asegura que las empresas turísticas buscan tener un valor añadido que ofrecer y que "tiene que haber una rentabilidad para garantizar la vida de las empresas". Por ello aboga por un equilibrio y emplaza conseguir un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con esfuerzo por las dos partes negociadoras.

Frontera también se ha referido a la próxima feria Fitur que empieza la semana que viene en Madrid. Desde el sector hotelero se recalca que la 'tendencia es positiva para la próxima temporada a pesar que las navidades han sido difíciles y que el invierno está siendo complicado." Maria Frontera dice que 'tenemos todo lo que se puede desear para ser un destino eficiente si ponemos todas las herramientas necesarias". En esta linea defiende que se siga con la colaboración público privada.

Los hoteleros quieren subir salarios pero de forma moderada
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad