lunes. 03.10.2022
TURISMO

La inversión hotelera se dispara un 22% y llega a los 2.050M€ hasta septiembre

Baleares se ubica entre los destinos con más operaciones de compraventa cerradas junto con la Costa del Sol, Madrid, Barcelona y Canarias
hotel
hotel

La inversión hotelera ha superado los 2.050 millones de euros en España hasta septiembre y podría alcanzar a finales de año volúmenes de récord similares a los de 2017, según indica el informe presentado este jueves por la consultora Catella Spain.
 

La inversión hotelera en España ha aumentado un 22% este año en comparación con 2021, mientras que en el resto de Europa ha descendido un 15% en el mismo periodo.
 

La consultora ha destacado que, pese a la gran incertidumbre que podría provocar a finales de año la subida de los tipos de interés anunciada por los bancos centrales, el segmento hotelero continúa con el ciclo alcista iniciado en 2021, año en el que la inversión volvió a niveles precovid, y parece no afectarle la inestabilidad económica, política y energética actual.
 

El precio medio en todas las operaciones con hoteles registradas en España hasta septiembre por habitación ha sido de 174.60 euros, con un valor de transacción promedio por compraventa de 28,8 millones de euros.
 

Los destinos donde más operaciones de compraventa se han realizado hasta septiembre han sido Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias y Costa del Sol.
 

Respecto a los inversores, los grandes fondos representan el 61% de la inversión y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) disminuyen su cuota de mercado de un 15% en 2021 a un 5% este año.
 

Los datos del informe indican que, frente a 2021, cuando muchas cadenas hoteleras decidieron desprenderse de los activos para conseguir liquidez, este año vuelven a cobrar protagonismo, al representar casi el 12% de la inversión total, aunque esto se debe principalmente a la adquisición por parte del grupo Leonardo de la cartera de KKR.
 

El 56% de las inversiones pertenecen al segmento urbano, con Madrid a la cabeza, que concentra más del 30% de las operaciones de compraventa, con una inversión de 580 millones de euros hasta septiembre.
 

Por su parte, Barcelona, que ocupaba la primera posición el año pasado, ha visto como su volumen de inversión ha disminuido un 70% en 2022.

La inversión hotelera se dispara un 22% y llega a los 2.050M€ hasta septiembre
Comentarios