jueves. 29.09.2022
ANÁLISIS

International Journal of Hospitality Management publica el estudio de la UIB con datos de Dingus sobre el impacto del Covid en los hoteles

‘Desplazamiento del consumo liderado por Covid: un análisis longitudinal de los patrones de reservas de hoteles’ se ha centrado en las Islas Baleares como uno de los principales destinos turísticos de Europa
undefined

La colaboración de Dingus con los investigadores de la Universitat de les Illes Balears se llevó a cabo en la segunda mitad del 2021, cuando el impacto de la pandemia en el turismo generaba los indicadores de comportamiento más fiables para el estudio.

La revista norteamericana es la quinta más importante del mundo en el sector Turismo y Hospitality y ha validado tanto la calidad de los datos como la del análisis académico, revisando en apenas 5 meses un trabajo que en ocasiones puede durar años hasta recibir el visto bueno para su publicación.

El trabajo publicado en International Journal of Hospitality Management es “un análisis longitudinal y una comparación crítica de las reservas antes y después del brote de Covid 19, centrado en la ventana de reservas (booking window), la duración de la estancia y el canal de reserva”.

Los datos incluyen la evolución semanal de una muestra representativa de hoteles de Baleares entre 2018 y 2021, que para los autores de la investigación certifica que “la pandemia provocó no solo una caída en la venta, sino un cambio notable en los patrones de reservas. Nos encontramos, específicamente, un cambio temporal en el comportamiento de estas, caracterizado por una menor anticipación y un cambio en la cadena de suministro del turismo, es decir: una disminución en la proporción de las reservas intermediadas”.

Para los académicos Bartolomé Deyá y Vicente Ramos (Universitat de les Illes Balears) y Verónica Leoni, actualmente en la Università Ca’Foscari Venezia, “el aumento esperado en la frecuencia de choques exógenos como las crisis climáticas y sanitarias (o, como en la actualidad, las bélicas, económicas, etc.) podría afectar a los comportamientos de compra, mejorando así la relevancia de este estudio, con implicaciones gerenciales para la industria y los gestores de destino”.

De hecho, la relevancia de la publicación en esta revista, la quinta del mundo más importante en el segmento de turismo y Hospitality, y la segunda si nos ceñimos a las que solo recogen artículos de Hospitality, es que “profesores e investigadores de todo el mundo pueden acceder a las conclusiones” y utilizar este conocimiento.

Los responsables del estudio también destacan que el resultado es una muestra de que “la colaboración universidad-empresa no sólo puede ser muy fructífera, sino que debe ser el futuro de la universidad española”.

Deyá, Ramos y Leoni se refieren así a la necesaria participación de Dingus®, que ha aportado los datos relativos a los meses analizados. Dingus DataHotel, la plataforma del proveedor tecnológico basada en Big Data, compartió con los investigadores toda la información destacada, semana a semana, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021, en una muestra de hoteles conectados con Dingus® y ubicados en las Islas Baleares. Esta muestra es representativa “tanto de la industria turística como de la economía de las islas en su conjunto, incluyendo la información completa de más de 300 hoteles, que representan una media del 29,6% del número total de establecimientos. Están incluidos los datos relativos a la reserva, fecha de consumo y duración de la estancia, entre otros”.

Más allá de la evolución en cifras de todos los parámetros, su impacto en el sector y la economía, los patrones sociales, sanitarios, u otras derivadas de comportamiento, el análisis inicial confirma que la fuerte disminución de las reservas durante la pandemia provocó “una ruptura estructural importante en el comportamiento de los datos, y sugiere que los modelos de pronóstico previos a la pandemia deben reformularse, ya que la tendencia y los componentes cíclicos de la serie han cambiado sustancialmente”.

De hecho, tanto Jaume Monserrat como Emilio Torrens ( CEO y CIO de HITT Tourism, grupo al que pertenece Dingus®, respectivamente) colaboradores directos de los autores del estudio, han reforzado la propuesta tecnológica de la empresa hacia “un servicio más versátil, focalizado en revisiones automatizadas y permanentes para determinar qué está ocurriendo en tiempo real en la distribución y venta hotelera. De esta forma, es nuestro cliente, el hotel, el que puede establecer la estrategia necesaria en cada momento para dinamizar sus reservas y afrontar escenarios que mañana ya son diferentes al de hoy, como lamentablemente nos está demostrando el momento que vivimos”.

Las dos partes implicadas en el estudio, la docente y la empresarial, califican esta colaboración como “la primera en una relación que continuará, poniendo a disposición de la industria toda la información que pueda ser utilizada para adaptar la actividad a las necesidades con amplios y certificados conocimientos”. Te invitamos a conocer todos los detalles de ‘COVID-led consumption displacement: A longitudinal analysis of hotel booking patterns’ clicando aquí.

International Journal of Hospitality Management publica el estudio de la UIB con datos...
Comentarios