martes. 30.04.2024

La sostenibilidad de la competitividad: la receta para el incremento de la productividad

undefined

Durante el 2023 en el Consejo de turismo de CEOE hemos venido trabajando con organizaciones territoriales,  organizaciones sectoriales y empresas en identificar los riesgos a los que se enfrenta la industria turistica y proponer aquellas medidas que pueden minimizarlos o incluso eliminarlos. Tres podríamos decir que son las clave que, vertebran las medidas propuestas.

El primero, hacer sostenible la sostenibilidad . Siendo, no sólo conscientes, sino muy proactivos en aportar y poner en marcha planes y programas para frenar las consecuencias del cambio climático, sabemos que sólo hay una manera de conseguir los objetivos marcados que es con el desarrollo de inteligencia y conocimiento privado-publico.

Esto, ¿Qué significa? significa que las agendas empresariales, las agendas institucionales, y las políticas públicas deben ir no sólo  coordinadas sino deben ser desarrolladas en paralelo. Además, implica que, no es el incremento de cargas administrativas y fiscales la vía para alcanzar los objetivos, muchas de las medidas necesarias requieren inversión, las cuentas de resultados deben soportar esa inversión. 

Y, algo muy importante, significa que no sólo existe una vertiente cuando hablamos de sostenibilidad , laverde, hay tres más muy importantes: la sostenibilidad social, la económica y la vinculada a la seguridad multidimensional son claves para no fracasar. Sin personas, sin bienestar no podemos avanzar en los ODS. Además, se debe mantener la seguridad en todos sus ambitos. Ciencia, tecnología e inteligencia humana deben multiplicar para alcanzar el valor que estamos buscando.

La segunda clave está en los flexibilidad, modernización, actualización y adaptación normativa. Al hablar de estos conceptos siempre se piensa que las empresas, los empresarios lo que están buscando en una laxación de las normas. No, no nos referimos a eso. Más bien todo lo contrario, nos centramos en proponer medidas que permitan avanzar en la evolución del modelo a uno más resiliente, más inclusivo, más digital y más verde. Los objetivos de los que todo el mundo habla.

La administración siempre va por detras del mercado. Los nuevos modelos de negocio existentes, las nuevas formas de relacionarse con partners y con clientes meritan el que se tenga que contar con mayor flexibilidad a la hora de adaptar las estruturas y dar cabida a las nuevas. No hablamos de organigramas, que puede ser un asunto a abordar, pero hablamos de proyectos de inversión, de rentabilidad social, de generar valor para las comunidades, de apostar por la calidad para migrar a un modelo basado en el valor y no en la cantidad, hablamos del denominado turismo regenerativo en su más amplia extensión.

Todo lo que se genera multiplica su utilidad generando una mayor productividad. Por eso, en las propuestas que el consejo de turismo de CEOE ha elaborado, planteamos la realización de una auditoria normativa que permita derogar las normas "obsoletas" y simplificar los procedimientos de tal forma que en paralelo se aborde la actualización y modernización de la administración junto con la adaptación de la normativa a los nuevos modelos de negocio y de relaciones.

Este enfoque tiene una vertiente internacional. Los inversores internacionales deben poner el foco en España para invertir en el sector que somos líderes el sector turístico. Es un reset que en las empresas se viene haciendo, que las familias han hecho y que la administración  también necesita realizar.

Por último, lo que hemos venido llamando políticas turísticas de segunda generación. La relación entre el sector turístico y el resto de sectores, la generación de redes de valor mediante la conexión y cooperación de distintas cadenas de valor. Son muchos los ejemplos de los que podríamos hablar, la tecnología, el transporte, la agricultura, la sanidad, el comercio, la industria, la comunicación, la conectividad, las infraestructuras... pocos de los epigrafes económicos pueden ser desarrollados aislando la actividad turística .

Esto nos lleva a plantear varias de las 50 iniciativas que se proponen desde el Consejo de turismo pero me voy a centrar concretamente en dos. La primera en relación a los destinos turísticos, dos acciones urgentes e importantes. Una, la definición de una LGPE2024 vinculados a la actividad turística y a los destinos. El turismo debe ser el criterio prioritario en la definición de la inversión los próximos años, tanto para impulsar la actividad económica en la España vaciada como para actualizar los destinos maduros y consolidar el turismo de las ciudades, turismo urbano.

No solo hablamos de innovación en productos diferenciadores sino también inversión en infraestructuras básicas "abandonadas" por la falta de financiación de los municipios turísticos. Esta inversión en algunos casos no sólo requiere de presupuesto, también requiere de instrumentos juridicos de cooperación y de desarrollo urbanístico y turístico para poder ejecutar las iniciativas necesarias. Descubre las propuestas en el siguiente enlace.

La sostenibilidad de la competitividad: la receta para el incremento de la productividad