domingo. 16.06.2024

La Asociación de Troceradores de Algarroba ha presentado las cifras de productividad para el año 2023 y donde todo apunta a que habrá un 30% más de productividad que el año pasado. Con estos datos Balears se sitúa como segunda comunidad en la producción de leguminosa.

Pero la gran amenaza para esta temporada está en la falta de mano de obra que pueda haber debido a la caída del precio del garrofín. La asociación asegura que el precio del garrofín respecto al precio de la algarroba se altere depende mucho del comprador de goma y del mercado. 

La presidenta de la asociación, Juana María Verger Martín, asegura que “a día de hoy todo apunta a que será mucho más bajo que el año pasado y esto condiciona mucho la mano de obra disponible para la recogida de la algarroba”. Verger añade que se puede dar la paradoja que “con más producción que el año pasado menos recogida con las correspondientes consecuencias que tiene para las empresas del sector”.

La superficie de algarrobos respresenta 33% de la superficie nacional dedicada a la producción de esta leguminosa.  Otro dato que se destaca desde la asociación es que de las 33.679 hectáreas de agricultura ecológica que hay en Mallorca la algarroba ocupa una extensión de 1.600 hectáreas. España actualmente produce entre 80.000 y 100.000 toneladas siendo la producción ecológica entre un 10% y un 15% del total

Por otra parte, la asociación ha comunicado que siguen los trabajos sobre las investigaciones autóctonas con el objetivo de conocer cuáles son las variedades que más rendimiento tienen, es decir, que tipo de algarroba aporta más azúcar, fibra y rendimiento de garrofín.

Los seis empresarios que actualmente forman la asociación, Productos Fontanet, Llorenç Arrom, Can Robí, Jaime Adrover, Balesa y Productos Martín, gestionan aproximadamente entre el 70% y el 80% del mercado de recogida de algarroba de Mallorca. Según la asociación, nacida en 1979, sigue siendo una prioridad intensificar las relaciones con la administración de cara a futuras colaboraciones con el fin de mantener y ayudar al máximo al sector. 

La producción de algarroba se incrementará un 30% y puede llegar a las 20.000 toneladas