miércoles. 24.04.2024

La sede de la Fundación SA NOSTRA en Palma ha acogido el evento organizado por DISSET Consultors “Objetivo 12 meses: la desestacionlaización turística”, con la finalidad de fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre el tema de la desestacionalización turística en las Islas Baleares.

El coloquio ha contado con la participación de Andreu Serra, conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca; Francesc Mateu, director de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB); María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM; Joan Balaguer, director general de Logitravel.com y Antoni Pons, CEO de DISSET Consultors.

Antoni Pons ha abierto el debate presentando el libro de tendencias turísticas que DISSET publica anualmente y que en la edición de este año pone el foco en la estacionalidad turística y las iniciativas para combatirla.

Pons ha incidido en la importancia de “ver qué podemos ofrecer en cada momento del año, estudiando qué atractivos tenemos para cada perfil de turista”.

El CEO de DISSET ha manifestado que los destinos de nuestra isla, tanto Palma como otros municipios, han trabajado mucho para poner en valor sus productos turísticos, más allá del sol y la playa, logrando grandes éxitos y haciendo posible que los trabajadores del sector puedan alargar sus contratos.  En este sentido, Pons ha afirmado que “las playas tienen que estar a punto en febrero”.

Andreu Serra, ha señalado que tanto el destino como los turistas y también el concepto de vacaciones han cambiado mucho, para ir más allá del concepto de sol y playa, ofreciendo muchos otros alicientes. “Viajamos para vivir una experiencia y para convivir, para vivir el destino como hacen las persones que viven en Mallorca”. “Tenemos que saber en qué espacios podemos actuar, ser capaces de decidir qué queremos y a dónde vamos”, ha afirmado Serra.

El conseller insular de Turisme ha destacado la importancia del turismo deportivo y también del gastronómico, no solo como un complemento sino como una finalidad para visitar Mallorca, destacando también la importancia del turismo accesible.

Francesc Mateu ha incidido en la importancia de la digitalización para la captación del turismo del futuro y ha felicitado al sector privado por los esfuerzos realizados para la captación de un turismo de calidad, a través de una gran oferta experiencial. Mateu ha puesto el foco en la importancia de dedicar esfuerzos a dirigirse a destinos concretos, llegando a segmentos específicos para ofrecer productos turísticos concretos, centrando la promoción en la temporada baja.

Mateu se ha mostrado partidario de centrarse en los mercados tradicionales, más próximos y con un margen muy considerable de crecimiento, antes que tratar de captar otros más lejanos como el asiático. Para Mateu, el futuro del turismo en nuestro destino pasa por la resiliencia, la circularidad, la diversificación y la adaptabilidad frente al cambio climático.

María José Aguiló ha indicado que el sector lleva mucho tiempo manifestando su voluntad de conseguir temporadas más largas, ya que “Mallorca tiene un producto diferenciado a lo largo del tiempo”.

Ha hecho hincapié en la necesidad de establecer un compromiso por unos servicios y un transporte que permitan alargar la temporada, para lo cual ha demandado un mayor esfuerzo por parte de las instituciones públicas, ya que “nos sentimos que libramos solos la batalla”, ha reivindicado Aguiló. “Tenemos unas infraestructuras y unos servicios que nos sitúan en una mejor posición frente a otros destinos, pero no podemos dormirnos, tenemos que seguir trabajando para mantenerlos”, ha afirmado.

Joan Balaguer ha explicado que “existe un cambio en el cliente y se ha estirado la temporada”. Balaguer ha puesto en valor la importancia de la colaboración público privada, indicando que su compañía está colaborando en eventos y actividades promovidas por las instituciones fuera de la temporada alta.

Balaguer ha destacado que “la tecnología va muy rápida, pero resulta necesario establecer un control más firme por parte de las instituciones para combatir la oferta ilegal”. “Hoy todo el mundo sabe dónde está la perlita y cómo llegar hasta ella, pero queremos que Mallorca sea un destino sostenible y debemos evitar la saturación”, ha afirmado.

Para Balaguer resulta de gran importancia “una gestión autonómica de los puertos y aeropuertos, para poder obtener datos que nos permitan saber cómo vamos”. El futuro de nuestro turismo, según Balaguer, está en menos volumen, más calidad, un reparto a lo largo de todo el año y el control del dato, para saber “cómo está sucediendo”, todo ello en beneficio de la calidad de vida de los residentes.

El evento ha contado con la presentación de la nueva edición del libro 'Tendencias de Turismo 2023: Desestacionalización', en el que se analiza la evolución y las tendencias del turismo a nivel mundial y se aborda el desafío de alargar la temporada turística.

Grandes avances en el objetivo de alargar la temporada turística