miércoles. 17.04.2024

El Departamento de Transición, Turismo y Deportes ha elaborado un plan de choque específico para luchar contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares en Palma. Una hoja de ruta que viene marcado por la incorporación el mes de abril de cinco inspectores al Servicio de Inspección del Consell de Mallorca.
 

En total, la Dirección Insular de Ordenación Turística contará a partir de ahora con 20 inspectores. Además, una de las medidas recogidas en el plan de choque contra el alquiler turístico ilegal a Palma es el incremento de las horas de inspección, que se alargan a las tardes y a los fines de semana. El objetivo es poder detectar los anuncios que se publicitan durante estas franjas horarias.
 

El plan de choque contra la oferta turística ilegal de viviendas plurifamiliares a Palma dispone de un presupuesto total de 700.000 euros. Durante el 2022, se localizaron 237 viviendas en Mallorca, mayoritariamente en Palma, que se publicitaban ilegalmente.

La intención de la institución insular a través de este plan de trabajo es detectar entre 800 y 1.000 solo a Palma. Hay que recordar que las infracciones para comercializar turísticamente un piso en Palma se califican de muy graves y esto implica una sanción que oscila entre los 40.001 y los 400.000 euros.

Una de las actuaciones que se recogen es la identificación de pisos turísticos ilegales mediante la geolocalización. Este estudio, que se iniciará durante este mes de abril, se llevará a cabo junto con la Universitat de les Illes Balears y el Observatorio de Turismo Sostenible. Se estima que se detectarán más de 500 pisos de alquiler turístico vacacional ilegal en la ciudad.
 

Inicialmente, se identificarán las 20.000 viviendas plurifamiliares del municipio de Palma con más posibilidad de anunciarse como alojamiento turístico sin la licencia que corresponde. Para ello, se utilizarán los datos de anuncios a las plataformas en línea; se elaborarán mapas de calor para determinar los puntos calientes de la localidad; se cruzarán los datos obtenidos con el archivo de parcelas catastrales; se analizarán las bases de datos para obtener el valor mediano de proximidad de anuncios por parcela catastral, y se identificarán estos terrenos.

Por otro lado, se ha creado un buzón electrónico de denuncia específica para las viviendas que hacen alquiler vacacional no regulado en edificios plurifamiliares de Palma: [email protected].

Cualquier persona que pueda aportar información sobre alquiler turístico ilegal lo puede comunicar al Consell a través de esta dirección electrónica. Así mismo, durante el mes de abril se iniciará una campaña de concienciación sobre el plan de inspección.

 

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado que «todas estas acciones tienen que ver con la apuesta que hacemos para luchar contra las viviendas vacacionales ilegales, fundamentalmente a Palma. Estamos convencidos que si luchamos contra ellos, estamos trabajando para tener un turismo de mayor calidad, controlando el número de turistas y los establecimientos donde se alojan». «Además, esta lucha también mejora la convivencia entre visitantes y residentes», ha añadido el consejero Serra.

Colaboración con Palma

El plan de choque contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares a Palma también cuenta con la colaboración especial de los agentes implicados en la detección de esta oferta ilegal en la capital.

El Servicio de Inspección de Turismo ha participado en un operativo conjunto con la Policía Local de Palma. Durante dos días, el jueves 30 y el viernes 31 de marzo, tres inspectores de la institución insular y cuatro policías locales han visitado una veintena de viviendas del núcleo antiguo.

Además, por primera vez, el Servicio de Inspección del Consejo participa en las mesas de seguridad y convivencia (SECON) de la policía de barrio entre la Policía Local y representantes de los vecindarios a los cinco distritos de Ciudad.
 

A la caza de 1.000 pisos ilegales de alquiler vacacional en Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad