martes. 21.05.2024

El Clúster Marítimo y Logístico de Illes Balears (CMIB), junto a La Asociación Española de Actividades Náuticas (AENIB), han presentado el estudio de dos destinos náuticos según estipula el proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos (RED CCF) con el objetivo de crear una oferta de cruceros costeros de calidad en Mallorca, siguiendo criterios de sostenibilidad y poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de los destinos.

La presentación ha contado con la participación del director General de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears AETIB, Pere Joan Planas, la Presidenta del CMIB, Iolanda Piedra, el Presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas, Manuel Soliño, Susana Salom, Tenienta de Alcaldía de turismo de Mahón y Carlos Hellin, responsable de comunicación de AENIB.

El Clúster Marítimo de les Illes Balears es partner del proyecto de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los destinos náuticos sostenibles, iniciativa financiada por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU, con una inversión de casi 2 millones de euros. Pere Joan Planas, reconoce que “el turismo en nuestra comunidad autónoma abarca todo, está todo impregnado de turismo, donde ya no podemos crecer mucho más en cantidad, ahora deberíamos empezar a crecer en calidad”.

La Presidenta del Clúster, Iolanda Piedra, explicó que “el CMIB en el proyecto RED CCF tiene como objetivo promover Mallorca como un destino náutico de referencia, más allá de sus aguas cristalinas y paisajes impresionantes, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico local” y paulatinamente ir creando destinos por todas las islas de Baleares.

La presidenta señaló que “cuando hablamos de economía azul, o hablamos del impacto del sector marítimo, tenemos que entender los recursos marinos vivos, como la pesca, los no vivos, como la minerología, o también las no renovables, las actividades portuarias, la construcción y reparación de barcos, en este caso, el transporte marítimo, el turismo costero, las energías renovables de ocio o la biotecnología marina”.

El proyecto RED CCF, liderado por la Asociación Galega de Actividades Náuticas-AGAN+, se implementará en 10 comunidades autónomas con el fin de crear una plataforma innovadora para planificar el desarrollo de destinos náuticos en España, según ha señalado Manuel Soliño, Presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas y Presidente de la Red Española de Cruceros Costeros y fluviales de España.

“Nosotros lo que queremos es que haya una oferta de cruceros costeros y fluviales bajo unos estándares de calidad con escalas, es decir una oferta de cruceros costeros nacionales”. Soliño añadió que “este proyecto no supone competencia para los charters, al contrario, es abrirles un negocio nuevo al que sumarse dando a conocer fuera otro tipo de producto”.

En este sentido, según destacó la presidenta del Clúster, “en el CMIB tenemos el propósito de posicionar Mallorca y promover un nuevo enfoque en la industria de cruceros” alejado de los modelos tradicionales y “apostando por la sostenibilidad y la diversidad de experiencias”.

Para ello, se lanzarán dos destinos náuticos, una ruta al este para descubrir el área oriental de Mallorca y otra ruta marítima terrestre al sur de la isla, desde el Faro de Cabo Blanco hasta Es Trenc, según ha explicado Hellin.

Con el lanzamiento de estos dos destinos náuticos se quiere fomentar una nueva forma de descubrir la isla, destacando su potencial como un destino único y sostenible para los amantes del mar y la navegación. Una iniciativa que aportará rentabilidad a la actividad marítima, a través de embarcaciones sostenibles que darán impulso a las micro y pequeñas empresas locales del sector.

Soliño explicó que “todo este proyecto lo trabajamos dentro de un marco de calidad y de sostenibilidad, por eso dentro de la red analizamos qué soluciones y buenas prácticas ya existen en sostenibilidad, medioambiente y calidad, con el objetivo de que, en un futuro no tengamos que aprender de nuestros errores, sino que nos avancemos a ellos”.

Piedra, destacó que “es importante la presentación de este estudio y de estas rutas y sus planes sostenibles, que empiezan por la isla de Mallorca, que no se va a quedar aquí. Seguro que con el apoyo de las Administraciones y del sector privado de Menorca, de Ibiza y de Formentera, las podemos extender”.

El Clúster Marítimo de les Illes Balears apuesta por los cruceros costeros sostenibles