domingo. 16.06.2024

Baleares se posiciona como el líder de la recuperación del sector hotelero en España. Este ha sido el eje de debate del encuentro organizado entre CaixaBank y CBRE en el CaixaForum Palma, que ha congregado a más de 50 empresarios del sector hotelero y unos de los principales referentes del sector para analizar la situación actual y las perspectivas del sector en 2023.

Tonia Vera, directora CBRE, y Ramón Juan, director comercial de Empresas CaixaBank en Baleares, han sido los encargados de inaugurar el encuentro en el que han intervenido Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research responsable de Turismo, y Jorge Ruiz, director de Hoteles CBRE en España y Portugal, quienes han explicado las claves del entorno económico actual y cómo afectan al turismo en España y en Europa.

En este sentido, Ibáñez de Aldecoa, como apunta el informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research, ha vaticinado unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023 ya que el sector acometió alzas de precios en 2022 para responder a la gran  demanda, lo que le ha permitido defender los márgenes y prepararse frente a que los incrementos de costes persistan durante 2023.

Asimismo, ha añadido que “la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a 2022”. Por todo ello, CaixaBank Research espera que la actividad siga creciendo y el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.

Por su parte, Jorge Ruiz ha recalcado que “Baleares está liderando la recuperación del turismo en España”. De hecho, del total transaccionado en España durante 2022, Baleares copó el 27% de las transacciones, acumulando una inversión de más de 800 millones. “El mercado balear despierta un gran atractivo, el 40% de los diez destinos turísticos en España por RevPAR están situados en Baleares”, ha destacado Ruiz.

Además, ha remarcado que es “un mercado que estimamos seguirá aumentando su demanda para los próximos años, llegando a alcanzar los 10,8 millones de viajeros en este 2023, un 2,1% más que en 2022”.

Baleares es la segunda comunidad autónoma de España que más pernoctaciones ha acumulado a lo largo de 2022 y los municipios de Palma y Calvià se encuentran entre los cinco destinos vacacionales preferidos de España. El territorio balear cuenta con un desarrollo superior al resto de destinos vacacionales en España y seguirá mejorando sus resultados en los próximos años.

Según las previsiones de CBRE, el ADR en España se situará en 2025 en 110 euros, mientras que se espera que en Baleares sea un 20% más, de 132 euros.

Durante la jornada se ha celebrado también una mesa redonda moderada por Jaime Buxó, senior advisor de CBRE España, en la que María Frontera, presidenta de la FEHM; David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism; Felipe Klein, Managing Director Investments en Hotel Investment Partners, y Joan Trian, Managin Director de Riu Hotels & Resorts, han abordado las tendencias y retos del sector turístico, así como la digitalización y sostenibilidad como grandes palancas para la transformación necesaria del sector.  

Durante su intervención, David Rico ha puesto en valor que CaixaBank Hotels & Tourism ha realizado un total de 2.300 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español siendo Baleares, con 885 millones, una de las comunidades que más volumen de crédito ha recibido.

“Un amplio volumen de esta nueva financiación se ha destinado, principalmente, a reformas y proyectos de reposicionamiento de alojamientos turísticos, adquisición de hoteles, innovación y desarrollo de nuevos proyectos, así como a financiar la operativa diaria, a través de productos de circulante”, ha explicado Rico

Baleares lidera la recuperación del sector hotelero en España y espera atraer 10,8...