sábado. 22.06.2024

Baleares y Cataluña dominan el mercado del alquiler de embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora en España, al aglutinar el 94% de las reservas de turistas españoles y el 91% de las de extranjeros entre enero y septiembre de 2023.

Según un informe publicado este miércoles por la agencia GlobeSailor, el archipiélago balear acumula la mayoría de reservas de embarcaciones de medio y gran tamaño, el 77% de las realizadas por españoles y el 87% de las de extranjeros.

Le sigue en segunda posición, aunque muy de lejos, Cataluña, donde se firmaron el 17% de los alquileres de españoles y el 4% de los visitantes procedentes de otros países.

A mucha distancia se sitúan el resto de comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, en la que se anotan el 2% de las reservas de españoles y el 1% de extranjeros; Galicia, con el 2% de nacionales y 1% de internacionales; Andalucía, en la que solo se destaca el 1% de españoles, y Canarias, con un 1% de extranjeros.

La agencia indica que los meses de julio y agosto son los que presentan un mayor volumen de reservas efectuadas en lo que va de año, aunque puntualiza que los alquileres fuera de temporada estival han aumentado, al no ser tan costosos.

El incremento de precios entre enero y septiembre por parte de las empresas de chárter - propietarias o comercializadoras de los barcos- se sitúa en torno al 10% de media respecto al mismo periodo en el año anterior.

Más navegantes extranjeros que nacionales

Los clientes extranjeros son los mayores arrendadores de embarcaciones de esloras medias y mayores, al representar el 84% de las reservas, frente al 16 % de las realizadas por españoles, quienes han alquilado un 4 % menos que un año antes.

Por nacionalidades, los franceses suponen el 35% de los alquileres, seguidos de alemanes (9%), argentinos (6%), italianos (5 ), ingleses (4%) y polacos (3%).

En el caso del origen de los navegantes españoles, el 16% procede de Barcelona, el 14% de Madrid y el 7% de Sevilla, que son las provincias que emiten un mayor número de usuarios.

Por tipo de embarcación, los veleros son los más demandados tanto por clientes españoles como extranjeros, al acumular más del 60% de reservas en ambos sectores, impulsados por "el factos sostenibilidad", según los responsables del informe.

GlobeSailor remarca también la progresión del alquiler de catamaranes, que crece un 11,5% en comparación con los datos de 2022, hasta suponer el 45% de las reservas entre extranjeros y el 36% entre españoles.

A su vez, la agencia señala que las actividades con patrón siguen en aumento, aunque no superan a los alquileres sin esa figura, en torno al 75% tanto entre nacionales como internacionales.

Se espera que el volumen de reservas de embarcaciones de más de 8 metros de eslora se mantenga estable en los próximos años, debido a la ralentización de la compra de nuevas naves para el negocio de chárter y la subida de los precios.

Se desata el furor por el turismo náutico en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad