miércoles. 12.06.2024

 

Doce grupos de trabajo temáticos que se nutrirán de las aportaciones de las entidades sociales y económicas y de las propuestas que la ciudadanía aporte a través de una plataforma web definirán el giro del modelo turístico impulsado por el Govern para hacer frente a la masificación.

"No quiero que la conclusión sea el modelo del PP (...), tiene que ser compartido (...). No puede ser que en cada legislatura nos preguntemos si este patrón de crecimiento es sostenible", ha asegurado la presidenta del Govern, Marga Prohens, al presentar este viernes el plan de trabajo de la Mesa del Pacto Social y Político para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental.
 

El coordinador del comité de expertos que supervisará todo el proceso, el economista Antoni Riera, ha explicado el "modelo de gobernanza" y las fases diseñadas para que el trabajo de la mesa concluya con un programa pactado de medidas concretas.
 

"Baleares no tiene un problema con el producto que produce, tiene demanda este producto, el problema que tiene es que el proceso de producción y de consumo de estos bienes y servicios no se traducen en bienestar, y eso es lo que habrá que cambiar" con una diversificación del turismo y la introducción de un nuevo sector emergente complementario, ha argumentado.
 

Prohens, que como Riera ha eludido fijar un plazo para alcanzar el objetivo del proceso negociador, ha apuntado que quedan por delante "meses intensos" que deben comenzar por un periodo de recopilación de datos para realizar un "diagnóstico" acertado de la situación y las perspectivas del modelo socioeconómico basado en el negocio turístico.
 

Para canalizar la participación de las entidades que no forman parte de las 140 agrupaciones convocadas inicialmente a la mesa de diálogo, y también de las "muchísimas personas anónimas" que han solicitado al Govern "ser escuchadas", en una semana se pondrá en marcha la plataforma digital de participación. "La manera de transformar el modelo es de la mano de toda la sociedad", ha incidido la presidenta del Govern.
 

Respecto a la convocatoria de nuevas movilizaciones contra la masificación turística, Prohens ha expresado su respecto y las ha considerado una muestra de que "la ciudadanía hace mucho que quería ser escuchada". "Compartimos el malestar", ha afirmado.
 

Antoni Riera ha apuntado que, por diversas razones, "muchas regiones del mundo" están planteándose cambios en sus modelos sociales y productivos, pero son menos las que, como Baleares, afrontan "el cambio desde la abundancia".
 

Los doce grupos de trabajo, que coordinarán otros tantos directores generales del Govern, abordarán cuestiones como la cualificación de los trabajadores, la digitalización del sector, la estrategia turística, la demanda de recursos naturales, la cultura y el estado del medioambiente, entre otros.
 

Estos grupos integrarán a los participantes en la mesa de diálogo en función de su ámbito de representación y, teniendo en cuenta las ideas recopiladas en la web y con la asistencia del comité de expertos, elaborarán una serie de propuestas cuya ejecución se planteará al final del proceso.

Así será el proceso participativo que seguirá el Govern para redefinir el modelo...