sábado. 20.07.2024
radiografia felanitx

 

La economía local Felanitx genera un movimiento anual de más de 296 millones de euros anuales gracias a la actividad de las 623 empresas activas en el municipio. Esta es la cifra global que ofrece el último informe publicado por la Fundación Impulsa a través de su herramienta I/especialización en la que se analiza con detalle el peso de los diferentes sectores en la economía local de todos los municipios de Mallorca.

Felanitx tiene una economía en la que, a pesar de dominar el sector servicios, el peso de éste no es tan exagerado comparado con otros municipios. En este sentido Felanitx tiene una economía con perfil propio y algo más equilibrada entre sectores si bien es municipio con costa también y el turismo tiene su impacto.

Así hasta 220 millones o lo que es lo mismo, hasta el 74,2% del volumen económico dependen de los servicios Es importante explicar que en los últimos años se había producido un retroceso de los servicios de hasta 4 puntos pero que solo en el último año se ha recuperado 2 puntos. El peso de los servicios se reduce cuando hablamos empleo generado por las 418 empresas que se engloban aquí con el 64,7% del total de puestos de trabajo.

Otro aspecto reseñable es el protagonismo del sector de la construcción, mucho más elevado de lo que suele ser habitual.  Según la información de Impulsa supone el 17,5% del total con una facturación casi 52 millones de euros. El crecimiento de este sector había sido enorme ya que cuatro años duplico su facturación. En todo caso en el último año ha perdido algo de protagonismo. Esto no se ha reflejado en el empleo que crea la construcción ya que incluso crece algo rozando el 23% del total.

En cuanto al sector industrial destaca de forma notable el subsector de transformación alimentaria y bebidas, seguido de los productos minerales y de la metalurgia. Esta industria aporta el 6,4% del PIB local lo que supone unos  mi19llones al año. Además de estas empresas dependen el 8,6%.

El sector primario como suele ser habitual tiene una presencia casi testimonial y además en retroceso con un 1,8% de actividad, lo que supone algo más de 5 millones de facturación con una capacidad de empleo total del 3,9%.

Si nos detenemos en los datos contretos del sector Servicios se puede apreciar una importante diversificación. En todo caso si que es destacable el ascenso imparable de la actividad inmobiliaria que ya lidera este apartado. Apenas 17 empresas mueven el 18,6% de la economía local si bien tan solo aportan el 1,6% del empleo.

Así pues,  la restauración y los servicios de alojamiento, relacionados con el turismo, pierden protagonismo y se situan en el 15,8% del peso total. El centenar de empresas de este sector aportan el 16,4% de los puestos de trabajo.

El comercio local se coloca en un tercer escalón, de forma estable, con el 10,6%% de la actividad y un 11,8% de empleo. Además, el 67,5% de esta actividad se corresponde con pequeños establecimientos locales. El último escalón relevante en este sentido se corresponderia con el de las Actividades Artísticas y Recreativas que suman el 4,5% del peso económico y el 6% del empleo.

Felanix genera un movimiento económico de 296M€ al año