lunes. 22.07.2024

Para nadie es un secreto que el futuro del transporte urbano y en carretera está proyectado hacia la movilidad eléctrica, no solo por su considerable reducción en las emisiones que afectan el medio ambiente, también por el ahorro al eliminar el uso de combustibles y la gran eficiencia que tienen la gran mayoría de modelos en la actualidad.

Por esta razón, muchos lugares han venido adaptándose a las necesidades de la movilidad eléctrica, por lo que el número de estaciones de servicio en las que estos vehículos pueden recargarse o recibir mantenimiento ha venido en aumento y se ha extendido por una gran parte del territorio español. A pesar de esto, es recomendable planificar los viajes largos y tener muy en cuenta las horas de autonomía que brinda el coche, todo con el fin de no sufrir ningún contratiempo y mantener siempre un nivel de batería prudente.

A continuación, se muestran algunos consejos útiles para planificar adecuadamente un viaje en un vehículo eléctrico, teniendo principalmente en cuenta la ubicación de los puntos de recarga y el gran ahorro que puede significar recargar el coche en los puntos adecuados.

Formas de planificar tu viaje en coche eléctrico 

Para realizar una planificación exitosa se deben considerar algunos aspectos importantes, el primero es el tiempo de autonomía del vehículo, ya que es a partir del porcentaje de batería que se podrá decidir en qué punto de recarga parar, lo mejor es hacerlo cuando el coche tenga menos del 30% de batería, pero se recomienda no dejar que este número llegue por debajo del 10%. 

Por otro lado, es indispensable conocer los puntos de recarga que hay en el camino que se tomará, esta tarea es muy sencilla, ya que hay un gran número repartidos por toda España y Europa. Para saber en qué lugares hay puntos de recarga habilitados se pueden usar aplicaciones móviles como Waylet, la cual permite planificar un viaje con base en los puntos de recarga que hay en el camino e incluso hace un cálculo de los costos y el tiempo que tomará ir de un lugar a otro.

Estos son los puntos principales, sin embargo, a veces se deben considerar posibles eventualidades, como la posibilidad de que alguna de las estaciones de recarga esté deshabilitada. Por esta razón hay que mantenerse al pendiente del porcentaje de la batería y tener en cuenta alguna otra estación cercana que pueda servir como reserva.

Ahorra planificando tu viaje

Al saber en qué estaciones recargar durante un recorrido, se puede ahorrar mucho tiempo y dinero, esto se ve potenciado cuando se usan plataformas como Waylet, que permiten pagar de forma fácil y rápida mediante la aplicación e incluso puede otorgar descuentos adicionales al momento de recargar el vehículo. 

El ahorro de tiempo también es significativo, al sacar el máximo provecho de la autonomía del coche se podrá extender la necesidad de recarga, y al momento de tener que parar va a haber una estación cerca gracias a la planificación que se hizo previamente, por lo que es una forma perfecta de reducir el tiempo general de viaje y también su costo.

Conclusión

La planificación de viajes en coches eléctricos es una tarea importante para garantizar una experiencia de viaje eficiente y sin contratiempos. Al considerar algunos aspectos clave, como la autonomía del vehículo, la disponibilidad de puntos de recarga y la planificación de rutas, los propietarios de coches eléctricos pueden disfrutar de sus viajes sin preocupaciones.

Otro aspecto importante es la verificación de la disponibilidad de cada estación de recarga, para esto se pueden utilizar aplicaciones de planificación de viajes como Waylet, que cuenta con funciones específicas para coches eléctricos que pueden tener en cuenta la ubicación de los puntos de carga y optimizar la ruta en función de ellos. Al utilizar estas herramientas, se pueden evitar desvíos innecesarios y asegurarse de que haya suficientes estaciones de recarga a lo largo del camino, además de ahorrar costos gracias a sus descuentos y facilidad para usar cualquier medio de pago.

Viajar en coche eléctrico: Cómo planificar tu viaje de forma eficiente