viernes. 21.06.2024

Las reservas hídricas de las Balears han mostrado una evolución positiva durante el mes de septiembre, situándose al 52%, un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Hay que destacar que en agosto de este año, las reservas estaban al 51%, lo cual indica un aumento de un punto en un mes.

En el detalle por islas, Mallorca ha experimentado un aumento en sus reservas durante los últimos 30 días, pasando del 52% al 54%. Menorca también ha registrado un incremento, con las reservas que han pasado del 46% al 50%. Eivissa, por su parte, ha elevado sus reservas del 41% al 42%.

El índice de Unidades de Demanda (UD) ha mostrado variaciones significativas este mes. Mientras tres UD han experimentado una bajada, destacando los descensos en Artà y Tramuntana Norte, otros tres han visto un incremento: Migjorn, Tramuntana Sur y Eivissa. Paralelamente, cuatro UD han mantenido su situación: Menorca, Manacor-Felanitx, Pla y Palma-Alcúdia.

A pesar de estas fluctuaciones, casi todo el territorio se encuentra en situación de prealerta. La excepción es la UD de Formentera, que se encuentra en situación de normalidad. En términos globales, la situación actual de la demarcación, con un índice de 0,429, presenta ligeras variaciones respecto a los años anteriores, situándose un poco por debajo del año pasado (0,438) y cerca de la cifra de ahora hace dos años (0,426).

En el campo climatológico, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las Balears han experimentado una precipitación interanual del 111% (Mallorca 112%, Menorca 118% y Pitiüses 94%). Por islas, Formentera destaca con una precipitación de 64,8 l/m², superando su media histórica de 41,4 l/m².

En términos de temperaturas, el mes de septiembre se ha catalogado como muy cálido en las Balears, registrando una media de 23,4 °C, con una anomalía de 1,1 °C. Finalmente, teniendo en cuenta la situación hídrica actual y las condiciones climatológicas, se prevé un aumento de las reservas hídricas en todas las islas durante el mes de octubre.

Las reservas hídricas de Balears se sitúan al 52%, 6 puntos por encima de hace un año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad