Respecto a las Unidades de Demanda (UD), entran en el escenario de prealerta Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte y Eivissa sumándose así a las 4 que ya lo estaban (Pla de Mallorca, Artà, Migjorn de Mallorca y Formentera). Por lo tanto, sólo quedan tres UD en escenario de normalidad (Menorca, Tramuntana Sur y Palma-Alcúdia).
En cuanto a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que en el conjunto de las Illes Balears, agosto ha sido un mes húmedo, con 24 l/m2, ligeramente por encima de la media histórica (20 l/m2). Así, en Menorca ha sido un mes muy húmedo con 61,2 l/m2 cuando la media histórica es de 18 l/m2; en Mallorca, ha sido normal, con 21,2 l/m2 (media histórica: 20,7 l/m2); en Eivissa ha sido seco (6,5 l/m2 cuando la media histórica es de 17,3 l/m2); y, en Formentera, ha sido también seco (1,9 l/m2 en frente de los 12,6 l/m2 de media).
El porcentaje de precipitación interanual en las Illes Balears es un 8% superior a la media histórica. Por islas: Mallorca: 3%; Menorca: 19%; y Pitiusas: 33%.
La carencia de precipitaciones típica del verano y las extracciones han provocado un descenso generalizado a todas las UD.. Considerando la situación actual y las previsiones es bastante probable que a finales de septiembre las UD Menorca y Palma-Alcudia entren en el escenario de prealerta.