viernes. 21.06.2024

La Oficina para la Transición Energética de las Illes Balears (OTEIB), impulsada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha atendido 380 consultas, tanto telemáticas como presenciales, desde su inauguración el 22 de noviembre y hasta el mes de diciembre, según datos recogidos en su Informe mensual, correspondiente a diciembre de 2023, el último disponible.

Cabe recordar que el objetivo de la OTEIB es asesorar, acompañar y sensibilizar, tanto a la ciudadanía como a empresas y corporaciones locales, sobre los recursos que tienen a su disposición para acometer cambios que aceleren la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con los datos contenidos en el último informe mensual de la Oficina, del total de consultas atendidas 154 han sido peticiones de información general, una categoría que incluye varios temas que van desde las consultas sobre estados de expedientes hasta la información sobre el funcionamiento de las OTEIB, y 92 han estado relacionadas con gestión de subvenciones.

Otras 68 peticiones más han estado relacionadas con la red MELIB y 48 han estado referidas a los autoconsumos compartidos del IBE, a raíz de la apertura de inscripciones de proyectos en Sa Pobla, Capdepera, Alcúdia, Calvià y Ciutadella.

El resto de consultas, 18, han sido sobre optimización de factura eléctrica o de gas, reclamaciones sobre facturación o han estado relacionadas con las oficinas de rehabilitación energética, entre otras cuestiones.

Sólo en el mes de diciembre las OTEIB dieron respuesta a 308 consultas, de las cuales 285 fueron realizadas por particulares, 20 las llevaron a cabo empresas, dos las impulsaron los municipios de Alcúdia y Campanet y una la realizó una entidad sin ánimo de lucro.

Así mismo, entre noviembre y diciembre la OTEIB ha acompañado y gestionado la presentación de trámites de solicitudes y justificaciones de ayudas por parte de ciudadanos particulares. Concretamente se ha tratado de ayudas de NextGen 45 fotovoltaica, Moves III, micromovilidad para personas físicas, NextGen Empresas, NextGen Fotovoltaica y NextGen Térmica. En este mismo período se han atendido también hasta diez consultas de empresas interesadas en asuntos energéticos y subvenciones.

Autoconsumo compartido

Durante este tiempo, el personal técnico de la OTEIB ha visitado diversos municipios para dar a conocer los proyectos de autoconsumo del IBE con procesos de inscripción abiertos. Estas reuniones con los vecinos y los ayuntamientos han servido para dar a conocer estas iniciativas y facilitar la inscripción de hasta 110 viviendas, siete de las cuales corresponden a familias vulnerables, y cuatro comercios.

Además, en municipios como Sa Pobla, Sencelles, Calvià, Sóller o Llubí el equipo itinerante se ha reunido con funcionarios y cargos públicos o ha instalado un puesto para que los vecinos puedan realizar consultas.

En cuanto a acciones de sensibilización, desde su puesta en marcha personal técnico de la OTEIB ha llevado a cabo reuniones con el proyecto europeo ARV-Climate Positive Circular Communities del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma; con las oficinas para la rehabilitación energética de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad; con la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos; con el clúster empresarial de transición energética de las Illes Balears; con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas; con la Red para la inclusión social de les Illes Balears; con la Asociación de Vecinos de Palma y con centros educativos interesados en fotovoltaicas, así como en proyectos educativos sobre cambio climático y transición energética. Estos encuentros han servido para explorar sinergias y colaboraciones.

La Oficina para la Transición Energética ha atendido 380 consultas de particulares y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad