lunes. 26.09.2022
MOVILIDAD ELÉCTRICA

Nauta Morgau: la alternativa mallorquina eléctrica y ecológica en el charter náutico

Los barcos eléctricos y ecológicos del astillero mallorquín ya están presentes en las Pitiusas, Mallorca y en la Península
undefined

Proteger los océanos y la vida submarina es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible que han adoptado los líderes mundiales. España, y en especial las Islas Baleares, son destinos turísticos rodeados de mar. Por esto es de vital importancia la protección del mar como hábitat para muchas especies y como fuente de ingresos.

El astillero mallorquín Nauta Morgau se ha propuesto ayudar a conseguir que las actividades náuticas de ocio sean más respetuosas con el medio ambiente. Sus barcos eléctricos y ecológicos ya están presentes en varios destinos turísticos del Mediterráneo e incluso en la Península española, aportando su granito de arena a hacer el turismo más sostenible.

En Ibiza ya se puede alquilar el primer llaüt eléctrico y ecológico de Nauta Morgau. En la playa de Benirrás en el norte de la Isla, la empresa Bohemian Boat Charters acaba de incorporar el Eco Boho, un llaüt con capacidad para tres personas y sin necesidad de licencia. “Para nosotros, este barco es la personificación de la sostenibilidad y del disfrute de la navegación. El llaüt eléctrico navega en total silencio, la sensación es como ir en un velero, pero sin tener que esperar el viento”, comenta Ben Schleifer, propietario de Bohemian Boat Charters.

A diferencia de otros barcos con ruidosos motores convencionales, “con este llaüt disfrutas del camino antes de llegar a tu destino, porque puedes hablar, escuchar música o simplemente escuchar el sonido del mar”, añade. “Y para el ecosistema, también es mejor porque no se vierte gasoil o aceites al agua”.

Bohemian Boat Charters, bajo el lema “Tú eres el capitán”, ofrece diferentes modalidades de navegación: El alquiler puro del barco, una vuelta guiada en la que el guía va en otro barco para garantizar la intimidad de los clientes; o una vuelta romántica para disfrutar la puesta del sol. Lo que tienen en común todas las opciones es que no hace falta tener conocimientos previos ni licencia para navegar. 

 

El ecoboat en aguas interiores

The Beach es la única playa privada e interior de España un oasis entre montañas que cuenta además con servicio de restauración y laguna deportiva, todo dentro de la Reserva Club Sotogrande, un resort de lujo en la costa mediterránea de Andalucía.

La Navilera Special Edition de Nauta Morgau forma parte de la familia de Sotogrande desde hace poco; y ya se ha convertido en la estrella. “Este barco representa los valores de La Reserva Club Sotogrande: el ‘slow living’, la belleza, la naturaleza, los deportes, y el silencio”, explica Oriol Juvé, director general de la Reserva Club Sotogrande.

Es por ello por lo que los responsables del resort de Sotogrande en Andalucía se fijaron en los barcos hechos en Mallorca. La construcción ecológica, con madera y materiales naturales, sin plásticos ni fibra de vidrio, encaja perfectamente con la filosofía del club; al igual que la estética muy cuidada y elegante.

Los clientes del Country Club – que incluye campo de golf, deportes de raqueta, hípica y deportes acuáticos en la laguna de The Beach- se han enamorado ya de la embarcación eléctrica. “A nuestros clientes – principalmente internacionales – les encanta el barco ecológico y eléctrico. Lo usamos para enseñar a nuestros clientes las villas en venta alrededor de la laguna; hay familias que se dan una vuelta de placer a lo largo de la laguna deportiva; e incluso la ofrecemos para pedidas de mano románticas, con botella de champán incluida”, comenta Oriol Juvé. 

Navegar por las costas de Mallorca de forma sostenible

Nauta Morgau es una empresa mallorquina – por lo que está más que presente en esta isla. La base náutica de Nauta Morgau en el pintoresco puerto de Cala d’Or cuenta con tres barcos para el alquiler sin necesidad de licencia: Dos embarcaciones del tipo Navilera Clássic, y una elegante Navilera Special Edition. No hace falta ser marinero ni capitán para salir con ellos del puerto de Cala d’Or;

Los tres se pueden navegar fácilmente, sin conocimientos previos ni licencia, por la costa este de Mallorca. Los tres barcos eléctricos, ecológicos y elegantes tienen capacidad para seis personas que pueden pasar un día de lo más relajado y agradable en aguas del Mediterráneo.

Los barcos disponen de ancla, escalera de baño, nevera, toldo y espacio para pasar el mejor día en compañía de amigos y familia. Lo que distingue estas embarcaciones, a parte de su estética, es el hecho de que navegan en total silencio, no huelen ni dejan rastro de gasóleo o aceites en el agua. Un placer sostenible y a la vez entretenido y que da ejemplo.

Cero Emisiones sin plásticos ni fibra de vidrio

La filosofía de este astillero start-up, que comenzó a comercializar sus productos en otoño de 2021, es clara: Quieren ir más allá de la propulsión eléctrica, hacia una propuesta auténtica de carbono cero. La electrificación de los barcos no es una propuesta nueva. Sin embargo, las embarcaciones de Nauta Morgau, gracias a que están fabricadas con materiales ecológicos como la madera y fibras naturales, se podrán reciclar casi al 100% al final de su vida útil. Esto es una gran diferencia frente a embarcaciones construidas con plástico o fibra de vidrio.

Los impulsores del proyecto no se conforman con lo conseguido, sino siguen investigando e innovando. En este sentido, están trabajando actualmente en proyectos con unas baterías eléctricas extraíbles y portátiles. 

Actualmente, Nauta Morgau ofrece 5 modelos con esloras de entre 5 y 8 metros, con la posibilidad de personalizar los barcos según los deseos del cliente, siempre dentro de los parámetros con los que trabaja la empresa. Han conseguido llevar el oficio del tradicional mestre d’aixa a un modelo de construcción artesanal, pero mecanizado e industrializado.

Su fundador, Marc Balaguer, lo tiene muy claro: “No queremos ser un pequeño astillero de embarcaciones artesanales que aspira a fabricar y vender a pequeña escala según demanda. Tenemos un proyecto empresarial transformador del sector náutico hacia una movilidad basada en energías limpias, sostenibilidad medioambiental y ecológica”.

Nauta Morgau: la alternativa mallorquina eléctrica y ecológica en el charter náutico
Comentarios