miércoles. 24.04.2024

Impulsa Baleas ha celebrado el Meeting "Abriendo el tránsito circular", que ha congregado en el auditorio del ParcBit un centenar de empresarios, autoridades y otros actores interesados en conocer la nueva propuesta estratégica de la fundación.

En el transcurso del evento se ha presentado el informe Balears Circular. Transitando hacia un sistema turístico circular en Balears, resultado del proyecto llevado a cabo con Circle Economy, una fundación con sede en Amsterdam y reconocido prestigio internacional por su expertise en acelerar el avance hacia la economía circular de países y regiones.

El informe aborda el sistema turístico de las islas bajo el prisma de la circularidad y efectúa una valoración inicial del punto de partida, desde un análisis de gaps y oportunidades. Con los resultados en la mano, Antoni Riera, director técnico, no duda en afirmar que “el tránsito hacia un sistema turístico circular es una apuesta de desarrollo regional válida, sobre todo si nos decantamos por una visión-región que apunta a un futuro regenerativo, pongamos por caso, a 2050”.

La presentación de las conclusiones del informe ha corrido a cargo de Jordi Pascual, Cities & Regions Lead de la entidad neerlandesa, quien ha desgranado “las oportunidades identificadas en torno a cinco direcciones estratégicas que entendemos son clave para aprovechar el momentum circular que vive el archipiélago”.

Dichas direcciones estratégicas, que se vinculan a los seis ámbitos prioritarios de acción identificados por Impulsa, incluyen: la gestión integral del agua, la provisión y consumo eficiente de energía limpia y accesible, el cierre de los ciclos de materiales, el carácter regenerativo de la cadena de alimentos, la movilidad orientada al desplazamiento de personas y mercancías y las infraestructuras y activos del territorio-mar.

El evento ha conectado, así mismo, con responsables y líderes de economía circular de ciudades del mundo que ya han iniciado este tránsito y sirven de inspiración a la apuesta estratégica que, en estos momentos, inicia Balears. Particularmente, se ha contado con la participación de Alexandra Talpasasová, coordinadora de economía circular del Ayuntamiento de Praga, Rachel Shairp, consultora senior y líder de alimentos en ReLondon y Natacha Beauchesne, comisaria de desarrollo económico del Ayuntamiento de Montreal.

Impulsa pone también a disposición de los actores de las islas nuevos instrumentos para facilitar la gobernanza del tránsito circular. Al finalizar el evento, se ha inaugurado la nueva plataforma-web de reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears, cuya finalidad es la de aglutinar, conectar y proyectar a todos los actores de las islas que deseen sumar sus enfoques, estrategias y acciones al tránsito hacia un sistema turístico circular.

Y es que, tal y como ha subrayado Riera, “el tránsito hacia un sistema turístico circular representa un órdago estratégico para las islas, tanto por a lo que aspira como por lo que supone. Y es que, son muchos y diversos los esfuerzos y capacidades que hemos de alinear, movilizar y combinar, teniendo en cuenta que éstos, pertenecen, a su vez, a muchos y diversos actores”.

Por el momento, la plataforma-web recoge los hitos del tránsito, un marco de trabajo para abordarlo, diversas soluciones que facilitan a los actores sumarse al mismo y, como plato fuerte en su estreno, el Escaparate reN. Un repositorio de iniciativas circulares que empresas y entidades de las islas ya tienen en activo y sirven para inspirar, compartir experiencia y alimentar, así, una espiral creciente de acciones y resultados.

La integración de los actores regionales en esta propuesta estratégica se ha tenido en cuenta desde el primer momento, pues según Riera “más de 40 empresas y entidades de las islas han participado en las primeras sesiones del Ágora-Impulsa que hemos organizado para abordar el tránsito circular de nuestro sistema turístico e identificar las oportunidades que nos dejan, hoy, a punto para la estrategia”. Que esta apuesta tiene un marcado carácter colaborativo, lo ha dejado claro también la mesa de diálogo que han protagonizado, en la segunda parte del evento, Iago Negueruela, conseller de Modelo económico, Turismo y Trabajo, Gloria Fluxá, vicepresidenta y CSO de Grupo Iberostar y Xavier Pastor, biólogo, oceanógrafo y ecologista.

Impulsa Balears prevé redoblar esfuerzos en sus próximos pasos para facilitar y acompañar la apuesta estratégica lanzada en el Meeting. Así pues, Carmen Planas, presidenta de la fundación, ha señalado que “esperamos contribuir a sumar y empoderar a los actores de las islas al tránsito hacia un sistema turístico circular, sin barreras sectoriales y con muchas sinergias para dar forma al futuro que imaginamos para Balears”.

Impulsa Balears abre el tránsito circular de las islas