miércoles. 24.04.2024

Desde 2018, el peso de la Industria en las Illes Balears pasó de representar un 5,9% a un 7,3%, lo que supone un incremento del 23%. Este hecho se explica, entre otras cosas, por el trabajo hecho desde el Govern en materia de diversificación del modelo, apostando por los sectores industriales, que han aumentado su valor añadido bruto en un 13,7 % desde 2018, equivalente a 241 millones de euros.

Así lo ha comentado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en la Comisión del Seguimiento del Plan de Industria el balance del Plan de Industria y ha informado de que el peso de la industria en la economía balear subió un 23 % desde 2018 hasta 2021, último año del cual se disponen datos.

Yllanes, además, ha informado de que el Govern ha puesto en marcha un 62% del presupuesto del Plan de Industria hasta 2022, movilizando hasta 65,2 millones de euros públicos.

Finalmente, el vicepresidente ha informado que «respecto al impacto en el mercado de trabajo, tenemos récord de afiliados en el sector desde 2009. Ya llegamos a más de 29.000 trabajadores y trabajadoras en el sector industrial, 1.427 más respecto del mismo mes de febrero de 2018, y esto teniendo en cuenta que febrero es considerado un mes de baja actividad de ocupación laboral. La diversificación del modelo pasa por crear este tipo de puestos de trabajo, que son garantía de estabilidad, pero también de innovación y de modernización de nuestras Islas».

En la reunión también ha participado el director general de Política Industrial del Govern, Antoni Morro, quien ha aseverado que «desde 2019 la situación del sector ha mejorado notablemente gracias al esfuerzo de todos: empresas, sindicatos, patronales y administraciones públicas. El éxito colectivo del Plan tiene su reflejo en los indicadores: incremento del peso industrial sobre el PIB, récord de afiliados en el sector y balanza comercial del sector positiva —hechos que no ocurrían desde 2009—, así como tres proyectos industriales estratégicos en tramitación, entre otros. En definitiva: el sector no sólo se ha recuperado, sino que coge impulso».

Por su parte, los miembros de la Comisión han avalado las actuaciones llevadas a cabo dentro del periodo 2018-2022. Además, a propuesta del director general, han acordado modificar el eje 7 de complejidad por el de generación y transferencia de conocimiento. En este punto, el director general ha indicado que «el objetivo es acercar el mundo empresarial y el mundo de la investigación. Un eje que permita transformar el conocimiento procedente de la investigación o de la empresa en innovación de alto valor añadido».

El Plan de Industria y la Comisión de Seguimiento

El Plan de Industria es la principal estrategia que guía y coordina la política industrial de las Illes Balears a largo plazo. El Plan contempla una serie de medidas pactadas con todo el sector y tiene una vigencia de ocho años, de 2018 a 2025.

La ejecución del Plan, a pesar de la interrupción originada por la COVID-19, ya ha puesto a disposición del sector el 62% del presupuesto comprometido hasta llegar a los 65 millones de euros de los 105 comprometidos para 2025. Hace falta mencionar que en este importe no se han computado los 75 millones de euros de inyección directa al sector para hacer frente a la pandemia, ni las convocatorias y/o ayudas procedentes de otros mecanismos como el NextGen.

El peso de la industria en la economía balear sube un 23% respecto a 2018