sábado. 22.06.2024

La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha abierto la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética e instalaciones de generación eléctrica renovable para entidades locales y empresas de suministro y tratamiento del agua.

Las administraciones públicas y empresas que gestionan depuradoras, desaladoras y suministros de agua tendrán hasta el 30 de junio de 2023 para hacer las solicitudes a estas ayudas con las que se pretende instalar alrededor de 30 MWp para autoconsumo, ha explicado el Govern.

Estas ayudas que se pueden solicitar desde el viernes pasado (23 de diciembre) forman parte de las actuaciones previstas en el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

Además forman parte del "Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears" (PITEIB) que, dentro del programa 3, tiene una dotación total de 70 millones de euros de los cuales 25 millones van destinados a esta convocatoria.

De los 25 millones, 5 millones son para el año 2023 y 10 millones para 2024, la misma cuantía que en 2025.

El objeto de la convocatoria es fomentar la eficiencia energética e instalaciones de generación eléctrica renovable para administraciones públicas y empresas que gestionan depuradoras, desaladoras y suministros de agua.

Las solicitudes se tienen que presentar exclusivamente de forma telemática en el enlace: https://bit.ly/3GiVurP

En palabras del vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, "las administraciones deben ejercer un papel ejemplar y son clave para conseguir una transición energética sostenible".

"Con esta nueva convocatoria, queremos aumentar la eficiencia energética, especialmente de los grandes consumidores de energía del ciclo del agua, para reducir el consumo de estas instalaciones, puesto que el cambio climático tendrá un impacto en varios sectores e infraestructuras, como por ejemplo un aumento de la tensión de los recursos hídricos disponibles", ha detallado.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha detallado que s prevé la instalación de alrededor de 30 MWp para autoconsumo, ya sea in situ o a través de red, soluciones de almacenamiento y actuaciones en materia de eficiencia energética para reducir el consumo de alrededor de 15 instalaciones.

"También se pretende apoyar a la financiación de un sistema de baterías en el ciclo del agua para autoconsumo en los embalses y para almacenar energía hidráulica", ha precisado.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales encargadas de gestionar sus instalaciones e infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, así como las empresas públicas o privadas que lleven a cabo actividades relacionadas con él en Baleares.

En esta línea de ayudas hay cuatro programas de incentivos subvencionables, el primero de los cuales es para implantar instalaciones de autoconsumo eléctrico, con fuentes de energía renovable, que den servicio a infraestructuras o instalaciones relacionadas con el ciclo del agua.

Deben ser nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, con una potencia de pico de hasta 5 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 1 MW.

El programa de incentivos número 2 es para el sistema de baterías de almacenamiento de iones de litio para autoconsumo que den servicio a infraestructuras o instalaciones relacionadas con el ciclo del agua. Son subvencionables nuevos sistemas de almacenamiento de iones de litio, de capacidad hasta 5.000 kW h situadas aguas abajo de los equipos de medida.

En este programa también son subvencionables las baterías procedentes de la reutilización de baterías de vehículo eléctrico (segunda vida de baterías).

El programa de incentivos 3 es para centrales hidroeléctricas conectadas a la red de distribución y/o transporte de hasta 5 MW de potencia instalada, que aporten una capacidad de almacenamiento de energía por bombeo. Las centrales hidroeléctricas tienen que estar conectadas a la red de distribución y/o transporte de hasta 5 MW de potencia instalada.

El programa 4 es para la realización de actuaciones de eficiencia energética asociadas a infraestructuras o instalaciones asociadas con el ciclo del agua que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final del 30 %.EFE

El Govern repartirá 25M€ en ayudas para la eficiencia en instalaciones del ciclo agua
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad