miércoles. 17.08.2022

El vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha defendido este miércoles que el Govern está seguro de "ser capaces de alcanzar el 60% de exigencia de líneas de subvenciones licitadas a finales de 2022" para transición energética como marca la UE.
 

Yllanes ha anunciado en una rueda de prensa que se reforzará el personal de la Dirección General de Energía para hacerlo posible, tras la reunión que ha mantenido, junto a la pesidenta del Govern, Francina Armengol, este miércoles en el Consolat de Mar, con el comisionado del Gobierno para el impulso de energía sostenible en sistemas insulares, Marc Pons.
 

Yllanes ha explicado que ese 60% de líneas que tienen que estar licitadas antes de que acabe el año son del plan de inversión para la transición energética en territorios insulares, vinculado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, y "precisa de todos los esfuerzos posibles desde el Govern y desde el Gobierno con la colaboración inestimable de Pons como comisionado".
 

El vicepresidente ha destacado la importancia que tiene para el Govern poder contar con Pons al frente de dicho comisionado, al ser "uno de los padres de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética" de Baleares.
 

"Hablamos de poner en marcha estas línea de actuación el plan de transición, de 233 millones de euros, de los que 189 serán directamente ejecutados por el Govern, y la posibilidad de llegar a una inversión total de unos 500 millones de euros al final del año 2026", ha explicado el vicepresidente.
 

Yllanes admite que "los plazos son muy cortos y toda la colaboración será inestimable", pero ha insistido en que el Govern está seguro de poder cumplirlos y ha subrayado que el ejecutivo autonómico esta "en sintonía absoluta" con el IDAE estatal para impulsar ese plan de transición.
 

Ha avanzado además que el Govern buscará la posibilidad de que lleguen "aún más fondos" del Mecanismo de Recuperación, después de que haya sido ampliado por la UE.
 

Por su parte, Marc Pons ha señalado el "reto enorme" de reconvertir la economía de Baleares para que "funcione a partir de energías limpias y pueda arrinconar las contaminantes".

El Gobierno entiende que los territorios insulares son una oportunidad para acelerar proceso de descarbonización y aplicar medidas que después sean aplicables en el continente, en la península.
 

Ha insistido en los 230 millones que corresponden a Baleares del paquete que destina el Gobierno a territorios insulares, con un plan operativo específico que orienta como se destinarán y que ya está aprobado, con lo que ahora falta "la ejecución de todos estos recursos" en las finalidades establecidas.
 

Del plan de recuperación ya se han transferido a Baleres más de 70 millones que se han orientado hacia convocatorias de autoconsumo (por 11 millones), el plan Move de puntos de recarga eléctrica, ayudas de eficiencia energética en viviendas, y otras convocatorias "que se están gestionando de manera ejemplar".
 

"A esto se añaden los 189 millones ya ingresados al Govern, de fondos europeos con ese calendario y se trata de ejecutarlos", para lo que deben estar convocadas a final de año licitaciones por un 60 % del total, con ayudas a la electrificación del transporte, para favorecer el autoconsumo y ayudas a empresas.
 

Pons ha reiterado la voluntad de colaboración entre Gobierno y Govern, con el comisionado como puente para garantizar el cumplimiento de todos estos recursos, y ha alabado que en Baleares "hay una hoja de ruta, con un diseño que acabará dando muy buenos frutos".
 

Al plan financiado con recursos europeos se suma una estrategia normativa y reglamentaria que va en la misma dirección; así como inversiones a través de Red Eléctrica para hacer posible que haya una excelente conectividad entre las islas y con la península.
 

Pons ha destacado que el conjunto de esas medidas suponen estabilidad energética y capacidad de asumir la integración de todas la fuentes de energía renovable necesarias y harán posible "que Baleares sea líder y un ejemplo hacia el exterior en transición y descarbonización".

El Govern aspira a tener licitado el 60% de las ayudas energéticas a final de año
Comentarios