sábado. 22.06.2024

La escuela Agora Portals International School, ubicada en Portals Nous (Calvià), estrena curso autoproduciendo su propia energía solar. Lo ha hecho posible un acuerdo entre Globeducate, con más de 55 colegios al mundo, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa.

Gracias a la instalación de 333 placas fotovoltaicas en su tejado, se conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 47 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 284 árboles cada año.
 

En concreto, la planta solar de 180 kWp de potencia se ha construido en el tejado plana del edificio principal de la escuela, donde ha habido que instalar unas estructuras metálicas para conseguir una inclinación óptima de 15° y que, así, los paneles consigan captar mejor el sol. Se prevé que, de este modo, la escuela pueda cubrir hasta un 30% de sus necesidades energéticas.
 

La acción forma parte de un proyecto educativo que Globeducate y Endesa X han creado juntos para extender el valor de la energía solar desde las aulas hasta las azoteas, puesto que se están instalando paneles solares por autoconsumo en 9 escuelas de todo España con una mirada que va mucho más allá del qué es propiamente la instalación.

Y es que a final del curso pasado, el alumnado ya pudo implicarse en el proyecto de forma colaborativa gracias a una jornada de formación con un experto de Endesa X y al trabajo que se ha realizado con el profesorado. La iniciativa permitió tratar aspectos como el planteamiento inicial de la instalación, el diseño que tendría o medir su impacto. Ahora, con el estreno de este curso escolar más sostenible, los alumnos de la escuela  podrán comprobar de primera mano que la planta ya se encuentra totalmente operativa y hacer seguimiento de su impacto.
 

Ágora Portals estrena curso escolar autoproduciendo su propia energia solar de la mano...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad