jueves. 13.06.2024

Unos 40 hogares y 8 empresas de Artà podrán abaratar la factura de la luz gracias al autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en el CEIP Pou de sa Lluna i na Caragol.

El IBE, presentará este viernes a los vecinos de Artà el proyecto que, una vez puesto en marcha, permitirá que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación puedan nutrirse de la energía generada a través de placas solares. Así, los usuarios que puedan beneficiarse pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

El procedimiento de adhesión estará abierto entre el 2 y el 31 de marzo del 2023, y permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en el que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.

El proyecto

El autoconsumo compartido está en proceso de construcción y estará instalado sobre el CEIP Pou de sa Lluna y na Caragol. Con la instalación podrán ahorrarse hasta 61,24 toneladas de CO2/año.

El proyecto sumará una potencia de 80 kW que podrán abastecer a un total de 40 hogares y ocho empresas, y así suministrar energía verde a precio de coste a los vecinos de Artà, con prioridad para hogares vulnerables. Tanto la instalación como su mantenimiento irán a cargo del IBE, por lo que los vecinos y vecinas no tendrán que asumir ningún tipo de coste extra.

Para resolver las dudas, ciudadanos o empresas interesados pueden contactar con el IBE a través del siguiente enlace: https://institutbalearenergia.cat/arxiu_autoconsum/arta/.

Hasta 40 hogares y 8 empresas de Artà podrán abaratar la factura de la luz gracias al...