jueves. 29.02.2024

El Consejo Regulador de VTM da por buenas las cifras de la recogida y augura vinos de gran calidad, gracias a la buena salud del racimo

Los últimos meses han sido de mucho trabajo por el personal de las bodegas y los viticultores de Vi de la Terra Mallorca. La vendimia es siempre un tiempo de trabajar a destajo con un ojo pendiente del cielo y el otro de la viña. Y este año no ha sido una excepción: las altas temperaturas de los meses de julio y agosto, si bien no tan exageradas como las del año pasado, han condicionado la maduración de la uva.

Des de Vi de la Terra se afirma que “Los resultados de la vendimia de este año 2023 han sido excelentes. Ha entrado una uva de gran calidad y los bodegueros están satisfechos con los resultados. Ahora esperamos que después de una buena vendimia podamos elaborar unos vinos extraordinarios, que cada vez obtengan mayor reconocimiento en el mundo”.

La lluvia del mes de septiembre ha condicionado las últimas semanas de este año, aunque se esperaba recoger 6 millones de kilos de uva, finalmente no ha sido así. Parte de la uva no ha entrado en la bodega, para priorizar la calidad a la cantidad.

Los elaboradores coinciden en reportar las valoraciones favorables sobre esta añada. Y un detalle importante, afirman que las variedades autóctonas han tenido más buen comportamiento delante de las circunstancias climáticas, sobre todo en la sequía y las altas temperaturas, que no afectan a su ritmo de maduración como en otras variedades foráneas, que cada año sufren más estos inconvenientes sobrevenidos.

Por variedades, el Premsal Blanc continúa siendo la que más quilos ha dado en esta campaña. Su cultivo está extendido por toda Mallorca y su producción ha aumentado un 7%, en relación con el año pasado y se han recogido 850.000 quilos. Otras variedades pueden ser el Chardonnay con 550.000 quilos, Sauvignon Blanc con 400.000 quilos y Giró Ros con 240.000 quilos.

Es importante destacar, asimismo, que las variedades autóctonas blancas ya superan en quilos vendimiados a las foráneas.

En relación a las variedades tintas, el Mantonegro y el Callet han producido más uva que el año pasado, entre las autóctonas. También ha aumentado la producción del Merlot. En este caso, pero , las variedades foráneas han producido más quilos, siendo el Merlot la variedad que más ha producido esta vendimia: 800.000 quilos, seguida del Manto Negro con 735.000 quilos, el Syrah y el Cabernet con 495.000 quilos y el Callet, con 370.000 quilos.

"Vi de la Terra Mallorca' cierra la vendimia 2023 con una entrada de uva similar al año...