jueves. 25.07.2024

Cooperativas Agroalimentarias Islas Baleares está realizando una primera valoración de los daños sufridos en sus entidades socias y en los cultivos de sus socios después del paso de la borrasca Betty que ha afectado el archipiélago con intensas lluvias y viento.
 

“Los daños son cuantiosos, aunque hay que esperar a la valoración de los técnicos y de las peritaciones”, explica la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias Islas Baleares, Jerónima Bonafé. Han sido 24 horas muy intensas con tormentas torrenciales que han afectado los cultivos. “Ramas y árboles caídos. Daños en los cultivos y materiales por el viento y por las lluvias”. Para los cultivos que no han sido muy afectados, estas lluvias sí que ayudan y son beneficiosas para el terreno de cultivo de pastos, añade Bonafé.
 

Los cultivos hortícolas al aire libre, de melón, tomates, calabacines han sido los más afectados tanto en Mallorca como Ibiza. En Mallorca dan por perdido todo el cultivo de exterior. También se han visto afectados los fruteros, como la ciruela que ha caído.
 

Otra parte damnificada por estas tormentas es la almendra y la algarroba. Se ha perdido mucha almendra. Todavía es pronto para hacer una valoración exacta. Las fuertes lluvias y el viento han echado la almendra. Todavía se está a la espera de recibir algún comunicado de sus socios.
 

Los olivares también se han visto afectados. La oliva que ya estaba lista para ser recogida, el viento los ha afectado. Ha partido las olivas.
 

Otros cultivos como el del cáñamo se ha perdido “dicen los expertos que igual solo se salva el 25% del cultivo, pero tienen una semana para valorarlo a pesar de retirar todas las plantas caídas”.



Algunos han estado más afortunados, como los socios que tienen viña porque ya habían vendimiado.

En Ibiza han tenido rachas de viento fuerte y están a la espera de recibir alguna incidencia.

En Menorca donde el viento y la lluvia también los ha afectado. Y también nos informan que en algunos lugares los ha caído alguna pared. Estamos a la espera de recibir una valoración de los daños.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares queremos recordar a los agricultores la importancia que cuenten con un seguro agrario, puesto que es la única herramienta que puede ayudar en estos casos.

El temporal destroza los cultivos hortícolas como melón, tomates o calabacines